Saltar al contenido.

Edgar Negret Dueñas

Cronología extensa del maestro Edgar Negret Dueñas, 1920 – 2012

 

 

 
• 1920  Nace el 11 de octubre en Popayán, décimo último hijo de Rafael Negret Vivas, general del ejército e historiador, y de María Dueñas Rodríguez, mujer de profunda religiosidad y aficionada a la pintura.

• 1933-37  En su ciudad natal estudia bachillerato en la sección correspondiente de la Universidad del Cauca.

• 1938-44  Estudia en la Escuela de Bellas Artes en Cali, especializándose en escultura.

• 1943  En el Palacio de Bellas Artes en Cali presenta su primera exposición individual.

• 1944  Conoce en Popayán al ceramista y escultor español Jorge Oteiza, de quien recibe nuevas ideas estéticas y conocimientos a través de libros y reproducciones, sobre la obra de grandes escultores contemporáneos, en especial Henry Moore.

• 1945  En octubre participa con “Virgen” en el VI Salón de Artistas Nacionales de Colombia, en la Biblioteca Nacional en Bogotá. Conoce en esa ciudad a los pintores Enrique Grau y Alejandro Obregón.

• 1946  En marzo inaugura una muestra individual en la Biblioteca Nacional en Bogotá, exponiendo obras de una figuración esquemática como “Job”, “Cabeza del Bautista”, “La mano de Dios”, así como las series La Muchacha en la ventana, Anunciación y Venus. En ese mismo mes, obtiene el Tercer premio de Escultura en el VII Salón de Artistas Nacionales. Conoce a Eduardo Ramírez Villamizar.

• 1947  Se presenta junto a Ramírez Villamizar en una exposición en la Universidad del Cauca en Popayán, y luego en el Palacio de Bellas Artes de Cali. Participa en el I Salón de Artistas Jóvenes en la Biblioteca Nacional en Bogotá.

• 1948  En abril expone de nuevo con Ramírez Villamizar en la Sociedad de Ingenieros de Bogotá. Participa en la Colectiva Contemporáneos colombianos y europeos en las Galerías de Arte también en Bogotá.

• 1949  Perfecciona sus estudios en la Clay Club Sculpture Center de Nueva York (hoy New York Sculpture Center) en donde aprende de manera especial el ensamblaje de metales. Realiza entonces en láminas metálicas y alambre algunas obras casi del todo abstractas como “El rostro de Cristo”, “El nido”, “Arlequín”, “Vaso con flor”. Conoce en esa ciudad a Ward Bennett y a Louis Nevelson, con la que mantendrá siempre una gran amistad.

• 1950  En Nueva York presenta una exposición personal en la Peridot Gallery (14 mayo – 15 junio). Poco después organiza y participa en la colectiva Sculpture and Paintings from Colombia en la New School for Social Research.

• 1951  Durante la primera mitad del ese año, regresa a Colombia y expone en las Galerías del Arte en Bogotá. Se instala después (hasta 1952) en París, en donde inicia una serie de esculturas en yeso totalmente abstractas, como “San Sebastían”. En la capital francesa visita los talleres de Constantin Brancusi y Jean Tinguely. Interactúa esporádicamente con Alberto Giaccometti y entable amistad con Wilfredo Lam, Ellsworth Kelly, Jack Yourgerman, y los venozalonos Jesús Soto y Alejandro Otero. Del 2 al 5 de noviembre exhibe individualmente en la Galería Arnuad de París. Participa en la muestra Sixty First Annual Exhibition en la Universidad de Nebraska, Estados Unidos; en la I Bienal Hispanoamericana de Arte en Madrid, y en el Cinquième Salon des Realités en París.

• 1952  En París inicia la serie de Simétricos (1952-53), piezas abstractas en yeso. En esa ciudad, participa en la colectiva del Theatre de Babylonne (3-23 de junio) y en el 7ème Salon des Réalités Nouvelles (18 jun – 17 agosto).

• 1953  Viaja por España, en Barcelona es fuertemente impactado por la arquitectura de Gaudí. Realiza en Madrid las escultura en yeso “Columna conmemorativa de una masacre”, “Homenaje a Gaudí”, “Prometeo”, “Uptown-Downtown”, entre otras. Es incluido en la colectiva Tendencias en la Galería Buchholz de Madrid en donde conoce a Antonio y Carlos Saura. Participa en Londres en The Unknown Political Prisioner Contest. En invierno se instala en la isla de Mallorca (hasta 1954), en donde estudia a profundidad los trabajos en hierro forjado de los artesanos locales. Con la ayuda de algunos de los artesanos del lugar realiza una serie de esculturas abstractas en hierro soldado, pintando luego en varios colores mates (negro, rojo, azul o blanco). Ese año ejecuta “Construcción acústica”, “Señal para un acuario”, entre otras.

• 1954  “Señal para un acuario” es adquirida por el Museum of Modern Art de Nueva York.

• 1954-55  Reside durante cerca de un año en Saint-Germain-en-Laye, cerca de París. Ahí ejecuta por carecer de recursos físicos, una serie de maquetas en cartón doblado y pintado, que serán el germen de sus futuros trabajos neoyorkinos en aluminio. Expone individualmente en la Peridot Gallery de Nueva York (3-31 octubre). Participa en la muestra Artistes étrangers en el Petit Palais de París. Es incluido en la colectiva New Acquisitions en el Museum of Modern Art de Nueva York.

• 1956  Se instala en Nueva York, donde permanece hasta 1963. Del 20 de enero al 16 de febrero expone individualmente en la Pan American Union de Washington, D.C. Estudia con una beca de la UNESCO las tradiciones y las artes de los indígenas del Oeste norteamericano, en particular los Pueblo y Navajo. Su obra “Construcción acústica” es adquirida por Nelson Rockefeller. Participa en la XXVIII Bienal de Venecia, en la Pittsburgh International Exhibition in a Garden en Nueva York, así como en las muestras From Latin America, celebrada en el Institute of Contemporary Arts de Washington, D.C. y Gulf Caribbean Art Exhibition, organizada en el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas. Entabla amistad con el dramaturgo Paul Foster y conoce a José Luís Cuevas. Comienza a enseñar en la New School for Social Research en Nueva York, teniendo como colega a Seymour Lipton.

• 1957  Presenta junto a Jack Youngerman una exposición individual que inaugura la Gres de Washington, D.C. (19 septiembre – 19 octubre). Participa como enviado especial de la Pan American Union (junto con Carlos Mérida y Alejandro Otero), en la VI Bienal de Sao Pablo. Es incluido entre otras colectivas, en la muestra inaugural de la Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, y en el Salón de Arte Moderno en la Biblioteca Luís Ángel Arango en Bogotá.

• 1958  Del 5 al 20 de febrero inaugura la muestra “Negret. Exposición retrospectiva, 1944-1958″ en la Biblioteca Nacional en Bogotá, con un texto de presentación de Marta Traba. Participa en la XXIX Bienal de Venecia y en la 1958 Pittsburgh Bicentennial International Exhibition of Contemporary Painting and Sculpture, en el Carnegie Institute de Pittsburgh, Pennsylvania.

• 1959  Inicia en Nueva York la serie Vigilantes. Del 2 al 28 de noviembre ofrece su muestra individual “Negret. Magic Machines” en la David Herbert Gallery de Nueva York, con presentación de Franklin Konigsberg. Concurre a la colectiva South America Art Today en el Museo de Bellas Artes de Dallas, Texas.

• 1960  Su obra forma parte de las muestras 3500 Years of Colombian Art en la Lowe Art Gallery de Miami, Florida, y 30 Years at the New School, en la New School for Social Research de Nueva York. Realiza en Nueva York la serie Eclipses, en la que combina láminas de plexiglás de distintos colores con láminas opacas de aluminio y madera pintada de negro o blanco.

• 1961  Es incluido en la importante muestra “Goemetrics and Hard-Edge. New Classicism”, que se organiza en el Museum of Modern Art de Nueva York. Participa también en la 2eme Exposition Internationale de Sculpture Contemporaine, organizada en el Museé Rodin de París.

• 1962  En enero exhibe en el Museo de Bellas Artes de Caracas un conjunto de piezas de sus series neoyorkinas Aparatos mágicos (con presentación de Jorge Oteiza y Germán Arciniegas). Esta muestra se presenta luego (5-21 marzo) en la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá. Es incluido en la muestra Arte en Colombia en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma (marzo-abril) y en la Lijevalchis Konsthall de Estocolmo, Suecia.

• 1963  Después de una ausencia de 15 años, en agosto se reinstala en Bogotá, en donde dirige el nuevo Departamento de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Influido por el paisaje colombiano, comienza a producir esculturas cada vez más complejas y exuberantes. Pinta entonces, cada escultura con un solo color plano, por lo general rojo, a veces blanco o negro. En los años subsiguientes iniciará otras series propiamente bogotanas, como Navegantes, Acoplamientos (Géminis), Edificios, Puentes, Templos, Escaleras, Andes, Árboles, Bosques, Metamorfosis y las diversas series de prototipos de “etapa andina”. En octubre obtiene, con “Vigilante” el Primer Premio en el XV Salón de Artistas Nacionales, celebrado en la Biblioteca Nacional en Bogotá. Con diez piezas de su serie Eclipse participa en la muestra de escultura en el Festival dei Due Mondi en Spoleto, Italia, en donde participan los venezolanos Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero.

• 1964  En enero la International Petroleum Co., dona una escultura de Negret a la Organización de Estados Americanos (OEA). Es incluido en la muestra Lateinamerikanische Kunstausstellung, en Berlín. Es declaro “fuera de concurso” en el XVI Salón de Artistas Nacionales, celebrado en el Museo Nacional en Bogotá. Obtiene el Primer Premio de Escultura en el Festival de Arte de Cali.

• 1965  En mayo presenta en el Museo de Arte Moderno de Bogotá una retrospectiva (de 1945 a 1965). En agosto concurre al XVII Salón de Artistas Nacionales en el Museo Nacional en Bogotá. En septiembre obtiene una Medalla de Plata en la VIII Bienal de Sao Pablo, certamen en el que conoce a Bernett Newman y Patrick Heron.

• 1966  Ofrece una muestra individual en el Museo de Arte Moderno de Sao Pablo (6-23 enero). Participa en la 3éme Exposition Internationale de la Sculpture Contemporaine en el Mussé Rodin de París. Inicia la serie de los Puentes con su “Puente: Homenaje a Paul Foster” que actualmente pertenece a la colección del Museo de la Universidad de Rhode Island, Estados Unidos.

• 1967  Abre exposiciones personales en la Richard Demarco Gallery de Edinburgo, Escocia (15 febrero – 11 marzo), y en la Axiom Gallery de Londres. En septiembre es incluido en la colectiva Painting and Sculpture from the Nelson Rockefeller Collection, presentada en el Museum of Modern Art de Nueva York. Participa en la muestra Guggenheim International Exhibition 1967. Sculpture from Twenty Nations, que itinera por el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (20 octubre 1967 – 4 febrero 1968). En noviembre obtiene el Gran Premio en el XIX Salón de Artistas Nacionales de Colombia, en la Biblioteca Luís Ángel Arango en Bogotá.

• 1968  Participa en la muestra L’Art Vivant, 1965-1968, organizada en la Foundation Maegth de Saint-Paul-de-Vence, Francia (abril). En octubre obtiene el Gran Premio de Escultura David Bright en la XXXIV Bienal de Venecia (22 de junio-20 de octubre). Ahí conoce al gran maestro mexicano Rufino Tamayo con quien expone en salas contiguas. Inicia la serie de los Templos, donando una de las obras de esa serie al Museo de Bellas Artes de Caracas.

• 1969  Presenta exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali (21 febrero-marzo) y en la Galería Bonino de Nueva York (8 abril-3 mayo). Participa en el Primer Salón de los diez, celebrado en la sede del First National City Bank de Medellín.

• 1970  Del 4 de abril al 18 de mayo presenta una importante individual en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Participa en la Kolner Kunst Mark 70 de Colonia, Alemania, y en la II Bienal de Arte Coltejer en Medellín.

• 1971  Presenta sendas exposiciones individuales en la Galerie Buchholz de Munich (11 febrero -12 marzo), y en la Stadtische Kunsthalle de Dusseldorf. En mayo-junio abre una importante retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

• 1972  Abre exposiciones personales en la Galería Bonino de Nueva York (25 enero – 19 febrero), en The Arts Club de Chicago (22 mayo – 27 junio) y en la Galería San Diego de Bogotá.

• 1973  Inicia la serie Escalera. En agosto inaugura una importante retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Participa en la colectiva 32 Artistas Colombianos de Hoy, presentada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (abril), y en el XXV Salón Nacional de Artes Visuales en el Museo Nacional en Bogotá.

• 1974  Abre una retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de San Juan de Puerto Rico (25 enero – 15 febrero). Participa en la Feria de Arte de Basilea, Suiza. Ejecuta “Torre” (Proyecto para Medellín) que recibe el Primer Premio en el Concurso “Peldar”. Para el Banco Ganadero de Bogotá, realiza también la monumental escultura “Dinamismo”, rodeada de una intensa polémica.

• 1975  Obtiene la beca de la John Simon Guggenheim Foundation. Concurre como individuo especial a la XII Bienal de Sao Paulo (octubre-diciembre) con una serie de obras exhibidas previamente en el Museo de Arre Moderno de Bogotá (24 junio-25 julio). Es incluido en las muestras 12 Latin American Artists Today, en el University Art Museum de la Universidad de Texas en Austin (28 septiembre-2 noviembre), y L’Art colombien a travers les siécles, presentada primero en el Petit Palais de Paris (noviembre 1975-febrero 1976) y luego en el Palacio de Velázquez en Madrid.

• 1976  Presenta en Colombia dos exposiciones personales en el Centro de Arte Actual de Pereira (febrero) y en la Galería Belarc de Bogotá (marzo). Abre luego, del 3 de marzo al 11 de abril, una importante antológica en el Center for Inter-American Relations de Nueva York. Expone también individualmente en la Sala del Banco Central Hipotecario de Bogotá. Por encargo del Gobernador de Caracas (que busca para su ciudad un monumento de artista colombiano, como contrapartida a la instalación en Bogotá del ”Ala Solar” del venezolano Alejandro Otero), ejecuta el proyecto para el monumental “Puente a Caracas”. EI proyecto original se concibe como una gigantesca escultura que abarcaría de un extremo a otro la caraqueña Plaza Venezuela, permitiendo el paso de las avenidas vehiculares bajo sus brazos. La maqueta de este monumento es exhibida (25 julio-agosto) en el marco de la muestra Edgar Negret. EI artista y la ciudad, en el Palacio de la Gobernación del Distrito Federal de Caracas, inaugurada oficialmente por autoridades venezolanas y colombianas. El proyecto, sin embargo, no llega a ejecutarse por razones de política interna venezolana, y la enorme maqueta, donada a la ciudad de Caracas, ingresa luego a la colección del Museo de Atre Contemporáneo de Caracas. A fines de año se publica en Bogotá su importante monografía “Negret. Las etapas creativas”, escrita por el crítico cubano Galaor Carbonell.

• 1977  Presenta muestras individuales en la Biblioteca Publica Piloto de Medellín (30 marzo-22 abril), en la Galería San Diego de Bogotá (5-26 mayo) y en la Sala de Exposiciones del Banco República en Popayán (noviembre). Participa en las colectivas Plástica colombiana de este siglo, en la Casa de las Américas de La Habana, Panorama Artístico Colombiano, en la Galería de Arte EI Callejón de Bogotá, y Escultores colombianos, en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.

• 1978  Realiza el monumental “Vigilante” para la Plaza de Armas del Palacio de Nariño en Bogotá. EI 30 de marzo abre la importante muestra “Negret. Retrospectiva 1945-1978. 33 anos de Escultura”, con que se inaugura la Galería Garcés Velázquez de Bogotá. En octubre expone igualmente con Carlos Rojas en la Galería Juan Martín de México, D.F Es incluido en la muestra “Geometria Sensivel. América Latina”, en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, y en dos colectivas de artistas colombianos en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en la Galería San Diego, ambas en Bogotá. Dona una escultura para los damnificados del un accidente en Barranquilla.

• 1979  Ejecuta el gran “Totem” para el edificio sede del diario EI tiempo de Bogotá. Del 13 de mayo a 13 de junio se presenta con Ana Mercedes Hoyos en la Sala Mendoza de Caracas. Participa en la 1a Biennale Italo Latinoamericana di Tecniche Grafiche, organizada en el Instituto ltalo Latino Americano de Roma (mayo-junio), y en la Foire Internationale d’Art Contemporain (FIAC) de Paris. En septiembre es incluido en la importante muestra “25 años después. Robert Indiana, Ellsworth Kelly, Agnes Martin, Edgar Negret, Louise Nevelson, Jack Youngerman”, presentada en el Museo de Arre Moderno de Bogotá. Por las mismas fechas es tambien incluido en la colectiva Maestros colombianos 1950-1960, en la Galería lriarte de Bogotá.

• 1980  Trabaja durante largo tiempo en el proyecto del gigantesco Monumento a Bolívar, concebido a escala arquitectónica como un conjunto de torres transitables comunicadas por rampas. Después de realizar y exhibir varias maquetas de dicho monumento, que le había sido encargado por el Gobierno colombiano, el proyecto se frustra por la oposición virulenta de ciertos historiadores y académicos. Realiza “Los Andes” (Colección Museo de Bellas Artes de Caracas). Inicia la serie Metamorfosis. A instancia del pintor catalán Frederic Amat, y aprovechando su exposición individual en la Galería 9 de Lima (inaugurada el 19 de noviembre), viaja a Perú para visitar detenidamente Cuzco, Machu-Pichu y otras zonas del norte del país: la apreciación directa de las manifestaciones culturales de los incas produce en él una verdadera subversión de sus planteamientos temáticos, estilísticos y conceptuales.

• 1981  Una importante antológica de sus obras se presenta en España, primero en la Sala de la Caja Provincial de Ahorros de Álava, Vitoria (16-31 enero), luego en la Fundación Joan Mira en Barcelona (12 de febrero-22 marzo). En abril dona sus obras “Templo”, 1968-70 y “Los Andes”, 1980 al Museo de Bellas Artes de Caracas, donde ambas piezas son exhibidas en el marco de una pequeña muestra individual del artista. En mayo, un Acuerdo del Consejo Municipal de Popayán, ordena “la creación y establecimiento de la Casa Museo Negret, en la cual deberá reposar la obra artística que para dicho fin donará a la ciudad el Maestro Edgar Negret”. Es incluido también en las muestras Arte Colombiano del siglo XX Figuración expresionista y primeras abstracciones, Años cincuenta, en el Centro Colombo-Americano de Bobota (11 septiembre – 22 octubre), y Arte Latinoamericano Contemporáneo y Japón, exhibida en el Museo Nacional de Arte Osaka, Japón (2 octubre-6 diciembre).

• 1982  En febrero viaja a Punta del Este, Uruguay, invitado a participar en un Simposio Internacional de Escultura Monumental que se celebra en dicha ciudad, donde instala una gran “Metamorfosis”. Ejecuta otra gran “Metamorfosis” para el edificio Nova Tempo de Medellín. Entre mayo y finales de julio realiza e instala una de sus “Metamorfosis” en la Sala Beethoven del Instituto de Bellas Artes de Cali. En agosto hace donación de un numeroso conjunto de sus obras más importantes, así como de una serie de valiosos documentos escritos y fotográficos, con objeto de constituir el patrimonio fundacional de la naciente Casa Museo Negret (su inauguración oficial será en marzo de 1985). Realiza “Machu-Pichu”, primera de las obras de su “etapa incaica”. A partir de ahora tiende a aplanar las formas, abandona cada vez más las incurvaciones de la lámina, y comienza a producir obras bastante cerradas, planas y rectilíneas, con cierto predominio de la simetría, y un gusto cada vez más acentuado por la policromía, con utilización de todos los colores del arco iris, además del negro y los grises. Expone individualmente en el Contemporary Sculpture Center de Tokio (4-30 noviembre) y Osaka, Japón (6-28 diciembre). Participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid.

• 1983  En enero se publica su monografía “Negret. Uno, dos y tres. Nada que ocultar”, con textos de Daniel Samper Pizano y Juan Acha, y fotografía de Jesse Fernández. Elabora varias versiones de “Arbol” en diversos colores (blanco, gris, rojo). Inaugura una amplia retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (24 febrero-marzo). Se presenta individualmente en la Galerie Ressle de Estocolmo, Suecia. EI 13 de octubre inaugura una exposición con Carlos Rojas y John Castles en la Galería Elida Lara de Barranquilla. Expone en El Espacio 83, en la Galería Theo de Madrid, donde conoce a Fernando Mignoni. Es incluido en la exposición Art de l’Atelier, art de fa rue en Colombia, exhibida en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts de Paris (9 noviembre 1983-15 enero 1984). En noviembre tras cursar invitación a varios artistas latinoamericanos de renombre internacional, organiza un Simposio Internacional de Escultura destinado a crear un Parque de Esculturas en el Cerro Nutibara de Medellín.

• 1984  Realiza “Navegantes: Homenaje a Cristóbal Colon” y “Laberinto”. Abre exposiciones individuales en la Galería Acosta Valencia de Bogotá, en la Cámara de Comercio de Cali y en el Salón Cultural de Avianca en Barranquilla. Es incluido en las muestras Cien obras de la Colección en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (febrero-marzo), Colombia en tres dimensiones, itinerante por Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz, Lima y Quito, Colombia: medio siglo de pintura y escultura, presentada en el Castillo de Chapultepec de Ciudad de México. Forma parte también de una colectiva en la Amazoni Art Gallery de Nueva York.

• 1985  En Popayán funda a finales de marzo con la asistencia del Presidente Belisario Betancur, la Casa Museo Negret, acondicionando como espacio expositivo la que fuera su antigua casa familiar. Ejecuta en varios tamaños las esculturas “Sol”, “Luna”,” La Casa de las Serpientes” y “Reloj andino”. Es incluido en las colectivas Five Colombian Masters, en el Museum of Modern Art of Latin America en Washington, D.C. (2-30 abril), y Muestra Plástica Nacional, en la Galeria Skandia Centro CuItural de Bogotá (24 abril-mayo). Participa también en la 2da Bienal de Trujillo de Arte Contemporáneo, en Trujillo, Perú (23 noviembre 1985-4 enero 1986).

• 1986  Realiza las obras “Titicaca”, el “Lago Mítico”, “Templo solar”, “Bosque Metamorfosis” (Proyecto para el Aeropuerto El Dorado), y varias versiones de la serie “Quipus”. Con el título The Andes, exhibe sus últimos trabajos en la Humphrey Fine Art & Design Gallery de Nueva York (2 mayo-28 junio). Es incluido en las muestras “Homenaje a Popayán. 450 años. Juan Cárdenas, Santiago Cárdenas, Edgar Negret”, presentada en el Centro Colombo-Americano de Bogotá, y “Contrastes de Forma. Abstracción Geométrica 1910-1980″, itinerante por la Sala Pablo Ruiz Picasso de Madrid y por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Participa como invitado especial en la II Bienal de La Habana, Cuba. Participa en un Simposio Internacional de Escultura en el Aeropuerto José María Córdova de Medellín, donde instala un gigantesco “Sol rojo”.

• 1987  Ejecuta “Cóndor”, “Mapa del Tahuantinsuyo”, y dos versiones de “Bandera Inca”. El 11 de junio se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Bogotá su gran retrospectiva “Negret. Cincuenta años, ciento cincuenta obras”. Abre luego exposiciones individuales en la Humphrey Fine Art & Design Gallery de Nueva York (12 sepriembre-26 octubre) y en la Cámara de Comercio de Medellín (6 ocrubre-5 noviembre). Es incluido en la muestra “The First America. Selections from the Nancy Sayles Day Collection of Latin American Art”, que itinera por el Center for Inter-American Relations de Nueva York (13 enero-5 abril), El Paso Museum of Art de El Paso, Texas (7 junio-31 julio), la Boston University Art Gallery de Boston, Massachusetts (11 sepriembre-25 octubre), y la University Art Gallery de la University of Florida en Gainsville (13 noviembre-20 diciembre). Es incluido también en la colectiva “Los Maestros, 3 obras, 3 décadas, 1960-1980″, en la Galería Diners de Bogotá (mayo-junio). Participa en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid.

• 1988  Presenta tres exposiciones individuales a dúo con Arango en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, con Par Andrea en la Feria Internacional de Arte de Chicago, y con Yukimura Konishi en la Galería Rikugien de Tokio (septiembre) y en la Galería Seibu de Akita, Japón. Es incluido en la importante exposición “The Latin American Spirit. Art and Artists in the United States, 1920-1970″, que circula por el Museo del Bronx de Nueva York, los Museos de Arte de El Paso, Texas, y San Diego, California, el Instituto de Cultura Portorriqueña en San Juan de Puerro Rico y el Centro para las Artes de Vero Beach, Florida. Forma parte de una colectiva en la Galería Elizabeth Franck de Knokke-Le-Zoute, Bélgica. En septiembre participa por invitación en el Simposio Internacional de Escultura Monumental en el Parque Olímpico de Seúl, Corea, donde ejecuta en hierro su gigantesca “Metamorfosis”.

• 1989  Es incluido en la colectiva “Arte Colombiano. Doce maestros contemporáneos”, presentada en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá (marzo).

• 1990  En Bogotá. presenta sendas exposiciones individuales en las Galerías de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Del 11 de noviembre al 23 de diciembre se presenta en la Sala de Exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal de Caracas la importante antológica “Negret. Ultima década 1980-1990. Regreso al Padre Inca”, con curaduría de José María Salvador. Casi simultáneamente (20 noviembre-9 diciembre) se abre una exposición individual suya en la Galería de Arte Actual de Santiago de Chile.

• 1991  Del 12 al 31 de enero presenta en cuatro galerías de Bogotá las 70 piezas de su retrospectiva, programada para circular a partir de octubre por los Museos de Monterrey y Rufino Tamayo de México. Esta cuádruple retrospectiva bogotana se distribuye así: Aparatos mágicos y Años sesenta en la Galería Luís Pérez; Mitos andinos en la Galería Diners; Lo gestual en la Sala de Arte Santa Fe; y Obras recientes en la Galería Casa Negret. EI 10 de octubre se inaugura en el Museo de Monterrey, México, su importante retrospectiva “Edgar Negret. 1957-1991. De la maquina al mito”, con curaduría de José María Salvador, posteriormente, la misma es exhibida en el Museo Rufino Tamayo, México, al cual dona la obra titulada “Cóndor”. Participa junto con Manuel Hernández y Carlos Rojas en la XXI Bienal de Sao Paulo, Brasil; en la FIAC Paris, Galería Elizabeth Franck, Knokke-Le Zoute, Bélgica.

• 1992  Edgar Negret después de México, exposición individual en la Galería Casa Negret de Bogotá. Su obra es mostrada en España en la Exposición Universal de Sevilla; en la FIA, Caracas, y en ARTIF, Bogotá. Participa en el Simposio de Escultura de la Universidad de Valencia, España, donde instala la obra denominada “Quero”.

• 1993  En Bogotá presenta exposiciones individuales: IBER Art Galería (13 mayo-7 junio); expone en la Feria de Arte de Bogotá; Esculturas de Edgar Negret. Esculturas al aire libre en la Casa de Campo Casahondo, con Luís Pérez Galería. En Venezuela, expone “Edgar Negret. Múltiples” en la Galería de Arte Ascaso (30 mayo-4 junio). Igualmente participa en The Feeling of Space, Colombian Center, Nueva York, y conjuntamente con Carlos Rojas y Ramírez Villamizar en el Centro Colombo-Americano, en Bogotá. Con escultores españoles muestra su obra en la exposición Campus de la Tercera Dimensión, en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

• 1994  Inaugura importantes exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, también en la Cámara de Comercio, en el VI Festival Internacional de Poesía, organizado por el Taller de Arte, en Medellín, y ARCO, Madrid, con la Galerie Kaj Forsblom, Finlandia. Es induido en Maastricht y Art Basel, Galerie Kaj Forsblom, Finlandia, en la FIAC París, con la Galería Elizabeth Franck, Knokke-le Zoute, Bélgica. En Bogotá, realiza la escultura “Horizonte”, instalada en la Avenida EI Dorado, dentro del proyecto Esculturas de la Ciudad Participa en el Simposio Internacional de Esculturas en la Isla de Guadalupe, Francia. Con un amplio grupo de obras de su colección privada, que  corresponden a famosos artistas nacionales e internacionales, inaugura a mediados del mes de junio, el  Museo Iberoamericano de Arte de Popayán MIAMP -prolongación de la Casa Museo Negret creada en 1985-, con asistencia del Presidente César Gaviria Trujillo, quien le impone la Cruz de Boyacá.

• 1995  Presenta su obra conjuntamente con Hugo Zapata en el Museo de Arte La Tertulia, Cali, en la celebración de los 50 años de la Universidad del Valle (marzo); individualmente, expone Figuras VII, en el Festival Internacional de Arte de Cali (9 mayo-junio). En la representación de Colombia se presentan sus obras en el Festival Internacional de Biarritz, Francia (septiembre); en la Maison de L´ Amerique Latine, París (octubre); expone en la Fondation Simon L. Patiño, Geneve, Suiza (noviembre-diciembre). Integra la exposición de artistas colombianos que se presenta en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington. Participa en el Simposio de Arte de la Calle, organizado por la Comisión de Cultura de la Delegación de Santa Cruz de Tenerife en sociedad con el Colegio de Arquitectos de Canarias y el Departamento de Arte de la Universidad de La Laguna, y la Fundación March, en Tenerife.

• 1996  Este año abre con la exposición “Edgar Negret. Una década 1985-1995″, en el Centro Cultural Conde Duque, Madrid (febrero), esta muestra es posteriormente expuesta en Hivernacle del Parc de la Ciutadela (Passeig de Picasso), del Adjuntament de Barcelona, España (1 de abril-6 de mayo). En Caracas se presenta en la Galería Graphic/CB2. Luego su exposici6n Tierra adentro (Crisálidas y Estrellas) y Crisálidas y mariposas, se exponen en la Galería Casa Negret; Parque Centro 93 y Mirarte, Bogotá. Presenta la muestra “Edgar Negret. Esculturas” en el Museo de Arte de Pereira (octubre-noviembre). Es incluido en la muestra Grandes maestros colombianos en Luis Pérez Galería, Bogotá. Instala la obra “Maíz”, en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Crea la escultura para el premio ACPE, Colombia.

• 1997  Una importante muestra de sus obras se expone en la Feria Internacional de ARCO, Madrid, España, donde obtiene el Premio al Mejor Artista Extranjero, reconocimiento otorgado por la Asociación Española de Críticos de Arte. Luego muestra su obra en la Galería de Arte Espacio, en Santiago, Chile. Instala la obra “Deidad” en la Universidad Javeriana y “Monumento a Cepeda”, en Bogotá.

• 1998  El15 de marzo se inaugura en Caracas, una importante exposión individual titulada “Negret. Diálogo con lo Sagrado”, en la Fundación Corp Group Centro Cultural, la cual es al mismo tiempo retrospectiva y antológica.

• 1999  Se realiza una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

• 2000  Se realiza una exposición individual en la Galería Casa Negret de Bogotá.

• 2001  Realiza una visita a Popayán y recorre en compañía de familiares y amigos las salas de la Casa Museo Negret & MIAMP. Algunas de sus obras son exhibidas en la Feria Internacional de Arte, Caracas, Venezuela, a través de Luis Pérez Galería.

• 2003  Homenaje en sus 83 años realizado en la Galería Casa Negret de Bogotá.

• 2004  Se realiza una exposición individual en el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos en Bogotá.

• 2006  Se realiza una gran exposición retrospectiva denominada “La Era Negret” (16 marzo – 14 de mayo), con curaduría de Eduardo Serrano, en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá.

• 2008  Se realiza la exposición individual Los Aportes de Negret, La Pared Galería en Bogotá.

• 2009  Se realiza una gran exposición retrospectiva denominada “Edgar Negret: la poética del silencio” (28 mayo – 18 julio) en la Galería Mundo en Bogotá.

• 2010  Se realiza la exposición individual “Edgar Negret, viaje al corazón de corazón” (27 mayo – 26 julio) en la Sala de Arte de la Fundación Cardioinfantil en Bogotá. En la Galería Mundo Arte de Medellín (11 marzo – 11 abril) se realiza la exposición retrospectiva “Metamorfosis”. En la Galería Carlos Wood de Ciudad de Guatemala, Guatemala, se realiza la exposición individual “Edgar Negret” (20 julio – 21 agosto). En el marco del 90 aniversario de su nacimiento, es galardonado el 28 de septiembre por el Gobierno Nacional de Colombia, con la Gran Orden Ministerio de Cultura. En el edificio del Congreso de la República de Colombia se realiza la exposición retrospectiva “Edgar Negret, 90 años de vida y obra” (2 noviembre – 2 diciembre). El 3 de noviembre es galardonado con la Orden del Congreso de la República de Colombia en Grado de Oficial y se designa con su nombre el Salón de Protocolo de la Presidencia de esa corporación.

• 2012  Fallece en la ciudad de Bogotá, antes de la media noche del 11 de octubre de 2012, horas después de que en la ciudad de Popayán, la Alcaldía Municipal y la dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP, le rindieran un emotivo homenaje en el nonagésimo segundo aniversario de su nacimiento, y en el cual, le fue finalmente entregada la Gran Orden Ministerio de Cultura de Colombia, concedida el 28 de septiembre de 2010. Sus restos mortales descansan en el cementerio Jardines de Paz de la capital de la República.

Leer biografía resumida del maestro Edgar Negret

Bibliografía: Negret, dialogo con lo sagrado. Caracas: Fundación Corp Group Centro Cultural, 1998.

(Cronología ampliada por Oscar Esteban Hernández, historiador-director Casa Museo Negret & MIAMP, Colombia). 

 

Reconocimientos otorgados al maestro Edgar Negret Dueñas a lo largo de su carrera artística

 
1946  Tercer Premio de Escultura, VII Salón Nacional de Artistas – Colombia.

• 1956  Beca UNESCO – Estados Unidos.

• 1963  Primer Premio XV Salón Nacional de Artistas, Biblioteca Nacional, Bogotá – Colombia.

• 1964  Primer Premio del Festival de Esculturas de Arte de Cali – Colombia.

• 1964  Primer Premio IV Salón Anual de Cúcuta – Colombia.

• 1966  Medalla de Plata, VIII Bienal de Sao Paulo – Brasil.

• 1967  Gran Premio XIX Salón Nacional de Artistas, Biblioteca Nacional, Bogotá – Colombia.

• 1968  Gran Premio de Escultura David Bright XXXIV Bienal de Venecia, Italia.

• 1974  Primer Premio de Escultura Peldar, Medellín – Colombia.

• 1974  Gran Cruz de Belalcázar, otorgada por el Honorable Consejo Municipal de Popayán – Colombia.

• 1975  Beca John Simon Guggenheim Foundation, Estados Unidos.

• 1986  Condecoración Maestros de la Plástica, otorgada por el Presidente de Colombia Doctor Belisario Betancur.

• 1988  Medalla de la Ciudad de Akita, otorgada por el Alcalde Sr. Keiji Takada – Japón.

• 1994  Condecoración Cruz de Boyacá, otorgada por el Presidente de Colombia Doctor César Gaviria Trujillo.

• 1997  Premio al Mejor Artista Extranjero en ARCO, otorgado por la Asociación Española de Críticos de Arte, Madrid - España.

• 1998  Condecoración Orden Andrés Bello, Caracas – Venezuela.

• 2010  Galardón Gran Orden Ministerio de Cultura, ortorgado por el Gobierno Nacional de Colombia.

• 2010 Orden del Congreso de la República de Colombia en grado de Oficial, otorgada por el presidente de esa corporación Doctor Armando Benedetti.

(Fuente: Archivo Casa Museo Negret & MIAMP, Colombia).

 

Breve antología crítica. Textos de:

 
 


Marta Traba

Jorge Oteiza

Galaor Carbonell

Ana María Escallón

José Ayllón

• Clemente Ayró

Franklin Konigsberg

Juan Acha

Eduardo Serrano

Germán Rubiano Caballero

Eugenio Barney Cabrera

 

9 comentarios leave one →
  1. curator1 Enlace permanente*
    27/02/2012 10:33 AM

    Cordial saludo:

    Lamentamos informarle que en nuestra condición de institución museística de carácter público sin ánimo de lucro, no tenemos como objetivo misional-visional la comercialización de la producción escultórica del maestro Edgar Negret, razón por la cual tampoco recomendamos galerías o marchantes que sí se ocupen de ese tema.

    http://museonegret.wordpress.com/2010/05/11/comunicado-verificacion-y-certificacion/

    • Victor Losito Enlace permanente
      27/02/2012 6:27 PM

      Si llego a comprar una obradel Maestro Uds pueden certificar su autenticidad?
      Gracias
      saludos
      VL

      • curator1 Enlace permanente*
        27/02/2012 11:59 PM

        No estamos facultados legalmente para hacerlo, razón por la cual no verificamos ni certificamos obras del maestro Edgar Negret (ni de ningún otro artista). Saludos.

  2. Juan Carlos Ochoa Enlace permanente
    25/05/2012 7:56 PM

    He admirado con especial asombro la obra del maestro, es sencillamente exquisita , con la gran fortuna de poder tener dos de sus obras, un sol rojo de 1.985 y una mariposa de una serie. Nunca termino de admirarlas mas aun en el ocaso del maestro y en la tristeza de su soledad!!!

  3. magdalena Beltrán. Enlace permanente
    04/06/2012 6:23 PM

    Con gran inquietud hoy me entero que el maestro murió en 2010…Es cierto?….

    • curator1 Enlace permanente*
      13/06/2012 6:27 PM

      Cordial saludo: El maestro Edgar Negret cumple 92 años de vida este 11 de octubre y se encuentra actualmente residenciado en Bogotá. Desde su Casa Museo en Popayán, damos gracias por su longeva y fructífera vida, dedicada a la difusión de la estética moderna, tanto en Colombia, como en el mundo.

  4. Hilda Pardo Enlace permanente
    15/10/2012 8:50 PM

    Me parece que el escultor Edgar Negret fue un caso singular, lo que es una muestra que de la ciudad de Popayán han surgido colosales artistas y siguen surgiendo. Ojalá que con motivo de su muerte se difunda su obra y su biografía, ya que si tiene un puesto tan merecido fuera de la ciudad, lo debe tener en el corazón de los caucanos. Al museo y su director felicitaciones por su difusión y cuidado.

Trackbacks

  1. Conmemoración del nonagésimo primer aniversario del nacimiento del maestro Edgar Negret Dueñas – Octubre 2011 « Casa Museo Negret & MIAMP
  2. EDGAR NEGRET DUEÑAS, 11 DE OCTUBRE DE 1920 – 11 DE OCTUBRE DE DE 2012, IN MEMORIAM « Casa Museo Negret & MIAMP

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: