Skip to content

Participe en el Salón de Octubre Zona Pacífica Cauca Contemporánea

06/08/2009

 

13sra_pacifico


Si está interesado en participar en el Salón de Octubre, el evento para el desarrollo del arte contemporáneo en la región Pacífica, es el momento. Se premiarán tres proyectos curatoriales y una práctica artística pedagógica.

La convocatoria para la zona Pacífica del Salón de Octubre, que forma parte de los 13 Salones Regionales de Artistas del Pacífico, busca este año impactar en la región a través de bolsas de trabajo más grandes, acciones pedagógicas y talleres de apoyo a los participantes. La convocatoria elegirá tres proyectos curatoriales que inviten a artistas y creadores a desarrollar sus propuestas y obras, y un proyecto de prácticas artísticas pedagógicas y comunitarias.

Paralelo a la convocatoria que acaba de abrir, y que recibirá propuestas finales del 10 al 14 de agosto, Cauca Contemporánea desarrollará un proyecto de curaduría con artistas invitados y un encuentro de estéticas comunitarias. Esto significa la ampliación del campo de inscripción pública de las prácticas artísticas, para ir de acuerdo a la complejidad y diversidad de la actividad artística contemporánea.

Eso significa que en esta versión, el Salón Regional se articulará con el proyecto Cauca Contemporánea, liderado por la Universidad del Cauca, la Coordinación Departamental de Cultura del Cauca, y la Coordinación Municipal de Cultura de Popayán.

Antecedentes

En 2005, la Cámara de Comercio de Cali y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en alianza estratégica con 10 instituciones culturales de Cali y con el apoyo del Ministerio de Cultura, inauguraron el séptimo Salón de Octubre.

Este evento fue importante en su momento para el desarrollo del arte contemporáneo, porque logró integrar un proceso de carácter regional (el Salón de Octubre) con procesos de carácter nacional (el Salón Regional / Salón Nacional), sin perder de vista los desarrollos propios; promovió la creación de grupos y colectivos de artistas, y permitió el desarrollo de proyectos curatoriales centrados en la investigación e independientes de las instituciones culturales.

En 2007, el octavo Salón de Octubre organizó un programa pedagógico de talleres y conferencias en los departamentos de Chocó, Cauca y Valle, que impulsó la amplia participación de artistas, colectivos e investigadores, y otorgó siete bolsas de trabajo para siete proyectos, que hicieron parte del 41 Salón Nacional de Artistas.

Ese octavo Salón de Octubre Zona Pacífica creó un Comité Pedagógico, integrado por representantes de las Facultades de Arte y entidades culturales de la ciudad, quienes desarrollaron el programa Escuelas de Mediadores y Estaciones del Arte del 41 SNA, al que se vincularon personas de diferentes edades, entornos académicos y culturales.

¿Quiénes pueden participar?

En la convocatoria pueden participar artistas, críticos, investigadores, curadores, equipos interdisciplinarios o colectivos constituidos en unión temporal o consorcio. Están excluidas las personas vinculadas al Ministerio de Cultura, representantes de los Comités Regionales de Artes Visuales, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o primero de civil.

La propuesta debe ser entregada en la Fundación Lugar a Dudas, Calle 15 norte # 8 N-41, Barrio Granada de Cali, teléfono 668 23 35, en un sobre cerrado que contenga tres copias de toda la documentación enumerada en este documento. El plazo de presentación de propuestas será del 10 al 14 de agosto de 2009.

Es importante tener en cuenta que las bolsas de trabajo serán de $15.000.000 (Quince millones de pesos m/cte.), por lo tanto el presupuesto debe ajustarse a éstas. En el caso de proyectos que sean cofinanciados, es importante especificar el monto de la cofinanciación y las fuentes, adjuntando las constancias o certificaciones que sean necesarias.

Se otorgarán cuatro bolsas de trabajo de $15.000.000 (Quince millones de pesos) a cada uno de los cuatro proyectos seleccionados. Tres bolsas serán asignadas a proyectos curatoriales, y una a prácticas artísticas pedagógicas.

La convocatoria está apoyada por el Ministerio de Cultura, la Coordinación Departamental de Cultura del Cauca, la Coordinación Municipal de Cultura de Popayán, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento del Valle, la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento del Chocó, la Fundación Lugar a Dudas, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Colombo Americano de Cali, la Fundación Hispanoamericana, el Banco de la República, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, el Instituto Popular de Cultura, la Universidad Javeriana Cali, la Universidad del Valle, la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad del Cauca, Casa Museo Negret  & MIAMP, el Instituto Departamental de Bellas Artes, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, el Centro Cultural Comfandi, el Centro Cultural Comfenalco, Casa Proartes, Cámara de Comercio de Cali, Cámara de Comercio del Cauca, Mona Producciones, Arquetipo Ltda y Feria del Libro del Pacífico.

>> Descargar formulario de inscripción

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 23/04/2010 2:33 PM

    Si muy interesante los antecedentes del salón de octubre…. pero… y ¿el proyecto “Cauca Contemporánea”? no encuentro nada sobre el proyecto, y a estas alturas y con sus alianzas estratégicas ya sería hora que mostrara resultados. Que lastima que estos tipos de proyectos acaparen producción y tiempo en la universidad del cauca y que finalmente quede en la inopia. Lamentable que nos enfrentemos a proyectos superfluos que no tienen ni intereses ni bases artísticas ni apoyos a artistas de la región cauca. Invito a los interesados a preguntar qué pasó con el famoso Cauca contemporáneo y con la infinidad de propuestas y cambios que generaría en la ciudad. Los invito a ser más críticos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: