Skip to content

Informe de gestión Casa Museo Negret & MIAMP, agosto – diciembre 2009

28/12/2009

 

Gestión Administrativa:

  • Mantenimiento general de los dos patios internos de la Casa Museo a cargo de personal de la Oficina de Parques y Aseo de la Alcaldía Municipal de Popayán, los días 16 y 17 de agosto de 2009.
  • Cambio de contadores de agua, realizado por empleados de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán el día 1 de septiembre de 2009. Los nuevos contadores han reducido en un 50% el monto total de pago mensual por concepto de ese servicio.
  • Instalación de Internet ADSL el día 30 de septiembre de 2009, en la oficina de dirección de la Casa Museo a través de EMTEL S.A. E.S.P.
  • Solicitud del programa “Colecciones Nacionales” mediante visita del director de la Casa Museo Sr. Oscar Esteban Hernández, el día 21 de septiembre de 2009 a la sede de la Red Nacional de Museos en Bogotá, con el propósito de garantizar que la colección histórico-artística de esta institución quede debidamente registrada ante el Ministerio de Cultura. De esta visita se obtuvo copia del convenio suscrito en 2003 por la entonces directora Victoria Eugenia Ordóñez Aragón y la Doctora Elvira Cuervo de Jaramillo representante del Gobierno Nacional; el cual será renovado en 2010, para finalizar el proceso de ingreso de información a dicho programa.
  • Solicitud de plantas ornamentales a UMATA el 10 de septiembre de 2009, las cuales fueron recibidas el 30 de octubre del año en curso y sembradas posteriormente personal de la Oficina de Parques y Aseo el día 4 de diciembre.
  • Reparación de goteras de todas las techumbres de la Casa Museo por parte de personal de la Secretaría General del Municipio de Popayán el día 5 y 6 de diciembre de 2009.
  • Reparación de la iluminación interna del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán el día 2 de octubre de 2009, con la colaboración de personal de Secretaría General y el apoyo de estudiantes del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca.
  • Recuperación y actualización de las fichas técnicas del MIAMP los días 4 y 5 de noviembre de 2009.
  • Creación del sitio web de la Casa Museo Negret & MIAMP durante todo el mes de agosto de 2009. En la actualidad cuenta con 1500 visitas provenientes de países como Estados Unidos, España, México y Colombia. Dirección: https://museonegret.wordpress.com
  • Creación del espacio Facebook de la Casa Museo, en donde se suministra semanalmente información sobre las actividades realizadas en esta institución. Cuenta en la actualidad con 250 miembros. Dirección: http://www.facebook.com/pages/Popayan-Colombia/Casa-Museo-Negret-MIAMP-Programacion-Cultural/89231636653?v=photos#/pages/Popayan-Colombia/Casa-Museo-Negret-MIAMP-Programacion-Cultural/89231636653
  • Realización del estudio de seguridad a las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP por parte de efectivos del Comando de Policía Cauca, el 29 de octubre de 2009, en cuyo documento final se recomienda suspender las visitas a esta institución, hasta tanto la Administración Municipal no garantice condiciones que sirvan de soporte a las acciones de protección de la fuerza pública.
  • Durante este periodo (agosto – diciembre) se enviaron un total de 41 oficios a la Administración Municipal por parte del Sr. director de la Casa Museo para solicitar la atención de asuntos como la asignación de vigilante, aseadora, bombillos, comprobación de inventario, reparación de goteras, entre otros. Los originales de esos documentos reposan en el archivo de la Casa Museo Negret & MIAMP.

Actividades Culturales:

  • Taller: “Los bienes muebles de interés cultural, legado patrimonial colombiano”. A cargo de la Restauradora Eugenia Serpa Isaza, Asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en el cual se abordó el tema de inventario y catalogación de bienes de interés cultural, de acuerdo a los lineamientos propuestos para todo el territorio colombiano por parte del Ministerio de Cultura, como todo lo relacionado con la conservación, preservación y difusión de dichos bienes. Se realizó el día 20 de agosto en el auditorio del Museo de Arte Religioso de Popayán. Contó con la asistencia de 20 personas, en su mayoría integrantes de la Junta Permanente Pro – Semana Santa y de funcionarios de museos de la ciudad.
  • Conferencia: «Los archivos audiovisuales en la era de la sociedad de las imágenes», a cargo del director de la Casa Museo Negret, Sr. Oscar Esteban Hernández, en el cual se abordó la importancia del rescate de la memoria audiovisual de la ciudad y la región. Se realizó el día 25 de julio de 2009, en el auditorio de la Casa Museo Mosquera. Asistieron 18 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad del Cauca.
  • Cátedra itinerante Salón de Octubre Zona Pacífica – Cauca Contemporánea “Producción, montaje y diseño museográfico por Jaime CERÓN” en el marco del Salón Regional Zona Pacífica. Se realizó los días 2 y 3 de octubre de 2009 en las instalaciones de la Casa Museo Negret. Asistieron 60 personas, en su mayoría artistas plásticos y audiovisuales de Cauca, Valle y Chocó.
  • Taller: “Políticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” a cargo de la especialista Daniela Rodríguez de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura; en el cual se brindó una introducción a los procedimientos y herramientas políticas que están a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para proteger su patrimonio inmaterial. Se realizó el día 15 de octubre de 2009, en el auditorio de la Casa Museo Mosquera, en conmemoración del 98 aniversario del nacimiento del Maestro Edgar Negret Dueñas, y al cual asistieron 12 personas, en su mayoría funcionarios de museos y estudiantes de la Universidad del Cauca.

Otras actividades:

  • Redacción por parte del director de la Casa Museo Sr. Oscar Esteban Hernández del proyecto “Popayán VIVE el Bicentenario” para la conmemoración en el Municipio de Popayán del Bicentenario de la Independencia de Colombia en el año 2010. El texto del citado proyecto fue entregado a la Coordinara de Cultura Municipal Alejandra Abásolo en el mes de septiembre de 2009.
  • Asesoría y apoyo por parte del director de la Casa Museo Sr. Oscar Esteban Hernández, para la consolidación del Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de la Fundación “Pedro Antonio Paz Rebolledo” durante el mes de noviembre de 2009. La resolución del Ministerio de Cultura en donde constará la aprobación del grupo, será expedida en el mes de enero de 2010.
  • Realización por parte del director de la Casa Museo Sr. Oscar Esteban Hernández, del inventario de obras artísticas del Centro Administrativo Municipal de Popayán CAM, en el mes de octubre de 2009, entregado a la Doctora Blanca Ordoñez de la Secretaría General del Municipio de Popayán.
  • Visita a la Casa Museo Negret & MIAMP de los niños del Barrio “El Mirador” el día 10 de diciembre de 2009, en atención a un derecho de petición enviado por la Junta de Acción Comunal de ese sector. Ese día visitaron el museo 40 niños acompañados de docentes y padres de familia, posibilitándoles la entrada gratuita y ofreciéndoles recorridos guiados en la mañana y en la tarde a cargo del director de la Casa Museo Sr. Oscar Esteban Hernández Correa.

OSCAR ESTEBAN HERNÁNDEZ
Director Casa Museo Negret & MIAMP
Bogotá, D.C., 28 de diciembre de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: