Skip to content

Palabras de apertura exposición temporal «Abstracción geométrica en Iberoamérica» – 25 de marzo de 2010

28/03/2010



Palabras pronunciadas por el Director de la Casa Museo Negret & MIAMP, Sr. Oscar Esteban Hernández Correa, en el acto de inauguración de la exposición temporal “Abstracción geométrica en Iberoamérica”, Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán (Casa Museo Negret):

Doctor:
GUILLERMO ALBERTO GONZÁLES MOSQUERA
Gobernador del Cauca

Doctor:
ANDRÉS COLLAZOS ROBLES
Alcalde ( E ) de Popayán

Doctora:
MIRNA ASTRID CUÉLLAR ÁNGEL
Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Municipio de Popayán

Doctora:
ADRIANA DE ANGULO-BLUM
Coordinadora Municipal de Cultura

Doctora:
LIBIA MARÍA PERAFÁN
Coordinadora Departamental de Cultura

Doctora:
ALEJANDRA ABÁSOLO
Directora de Marketing y Turismo, Municipio de Popayán

Excelentísimo Monseñor:
IVÁN ANTONIO MARÍN LÓPEZ
Arzobispo Metropolitano de Popayán

Doctor:
DANILO REINALDO VIVAS RAMOS
Rector Universidad del Cauca

Doctora:
CRISTINA SIMMONDS
Vicerrectora de Cultura Universidad del Cauca

Magíster:
MARISOL OROZCO ÁLVAREZ
Decana Facultad de Artes Universidad del Cauca

Doctor:
GUSTAVO FERIS PERDOMO
Jefe División Patrimonio Cultural Universidad del Cauca

Doctora:
SANDRA MARÍA RÚA CARDONA
Gerenta Agencia Cultural Banco de la República Popayán

Doctora:
ORIANA MENDOZA
Directora Ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca

Doctora:
MARÍA CECILIA VIVAS DE VELASCO
Rectora Colegio Mayor del Cauca

Doctor:
ÁLVARO MONTILLA
Director Escuela Taller de Popayán.

Politóloga:
MARÍA ALEJANDRA LÓPEZ GRANDA
Directora Museo Guillermo León Valencia

Señora:
CARMEN ELISA HERNÁNDEZ
Directora Museo Arquidiocesano de Arte Religioso de Popayán

Señora:
MARÍA EUGENIA NEGRET Y FAMILIA

Señora:
VICTORIA EUGENIA ORDÓÑEZ ARAGÓN
Gestora Cultura, Ex – directora Casa Museo Negret

ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA

SEÑORAS Y SEÑORES

Hace 25 años que el insigne Maestro Edgar Negret Dueñas, con el apoyo de un grupo de ciudadanas y ciudadanos, materializó la creación de la Casa Museo Negret, destinada a albergar un selecto grupo antológico de su producción escultórica y algunos objetos históricos que ambientan el discurrir de su vida familiar, en el que fuera el escenario de su primera infancia.

Y no contento con esa primera donación, decide después en un gesto memorable, entregar a Popayán, su rica colección de arte iberoamericano, que se constituiría en la primera y única gran colección pública de arte moderno de nuestra ciudad, y que sería la génesis del denominado Museo Iberoamericano de Arte Moderno, lugar en el que felizmente nos reunimos en la noche de hoy.

Precisamente, del estudio y concienzuda relectura de esta colección, constituida por pinturas y esculturas del periodo comprendido entre la década de 1940 y 1990, es como surge la exposición temporal “Abstracción geométrica en Iberoamérica”, bajo la atenta curaduría de los docentes del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, Jim Fannkugen, Guillermo Marín y Orlando Martínez Vesga, en cuyo texto curatorial, Martínez Vesga nos explica que: “Iberoamérica no fue ajena al gran interés internacional que se dio por la Abstracción Geométrica desde la mitad del siglo XX. Artistas de Brasil, Venezuela, España y Colombia, que están presentes en esta exposición, utilizaron un lenguaje de formas similar para construir sus propuestas: cuadrados, líneas, círculos. Algunos de ellos viajaron a París o New York y se encontraron con el interés generalizado por las formas puras que estaba en boga en todas partes. En su trabajo se puede reconocer esta influencia, pero además se debe resaltar la manera como se articula su exploración en el campo plástico con algunas particularidades de su contexto social, político y cultural”.

Por tanto, “Abstracción geométrica en Iberoamérica”, constituye en sí misma, una singular oportunidad para aproximarnos a uno de los más apasionantes procesos de la plástica del siglo inmediatamente anterior, en el cual, creadores como el propio Maestro Negret, efectuarán su incansable búsqueda estética y definirán magistralmente su lenguaje contundentemente moderno.

Pero esta exposición, nos convoca también a redescubrir la institución cultural que la acoge, y que desde mediados de 2009, viene realizando ingentes esfuerzos por recuperar el lugar que por derecho propio le corresponde, en el ámbito cultural de Popayán, en su condición de Monumento Nacional y único museo de carácter municipal de la Capital del Departamento. Por tanto, acogemos desde ya con profundo beneplácito, las iniciativas provenientes del sector público y privado, que desean coadyuvar a su fortalecimiento y por sobre todo, al cumplimiento de su responsabilidad social para con todos y cada uno de los payaneses y payanesas, razón de ser de su trabajo diario.

Es así, como tengo el placer de anunciar nuestra segunda gran exposición temporal programada para el mes de agosto del presente año, la muestra itinerante “Luces y Sombras”, organizada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura; y que convocará de forma lúdica, principalmente al público infantil y juvenil, a conocer las diversas etapas de la historia del cine, permitiendo a los asistentes, interactuar con los juguetes ópticos que precedieron a las primeras proyecciones del cinematógrafo.

Esta es pues nuestra misión: posibilitar desde la Casa Museo Negret, la construcción de una ciudadanía democrática cultural, no sólo por la naturaleza multicultural de nuestra región, sino porque es un camino seguro hacia una sociedad plural, a partir de las especificidades, necesidades y proyectos de todos los individuos, grupos y sectores. Esa pluralidad, es la mejor garantía para construir, un proyecto colectivo de convivencia, paz y equidad.

Muchas gracias.

***

De manera especial deseo agradecer a las siguientes instituciones y personas que con su invaluable aporte hicieron posible la realización de la presente exposición:

  • Grupo de amigos de la Casa Museo Negret & MIAMP: Doctor Ramiro Antonio Navia Díaz, Alcalde de Popayán; Jania Muller, Carolina Takegami y Álvaro Ruíz
  • Doctor Andrés Collazos Robles
  • Doctora Blanca Ordóñez
  • Doctora Adriana de Angulo-Blum
  • Doctora Alejandra Abásolo
  • Doctor Gustavo Feris Perdomo
  • Agente Jhon Ortíz
  • Facultad de Artes Universidad del Cauca
  • Zona Publicidad
  • Industria Licorera del Cauca
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: