Skip to content

La colección del maestro Edgar Negret Dueñas (1920 – 2012)

20/06/2010



Dibujo91

Lo que se conoce como la “Casa Museo Negret” se compone de dos colecciones, una de artistas de España y Latinoamérica, y otra conformada por obras del maestro Edgar Negret, de distintos periodos de su producción, junto con algunos objetos históricos.

En la colección del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán – MIAMP – se encuentran piezas importantes del arte colombiano y latinoamericano que pertenecen al periodo comprendido entre la década de 1940 y la década de 1990. Algunos artistas representados en la colección pasaron esporádicamente por la abstracción, mientras que otros la asumieron como un compromiso definitivo en sus carreras. Entre las propuestas abstractas se cuentan obras muy variadas, desde las que permiten entender el proceso de búsqueda de la abstracción, en las que se pueden identificar algunas referencias a la naturaleza, hasta obras que se componen con formas puras, basadas en la geometría, en la riqueza plástica de los materiales o en las propiedades ópticas del color.

Por otra parte, están presentes muchas obras figurativas entre las propuestas abstractas, lo cual denota el gusto de Edgar Negret por la producción de algunos artistas figurativos de Colombia y Latinoamérica, y también nos indica que la colección pertenece a un contexto histórico en el que se validaron propuestas muy diversas.

La variedad de obras y artistas que están presentes en la colección no necesariamente debe entenderse como un conjunto desarticulado sino como un encuentro afortunado, un punto de referencia para aproximarse al conocimiento del arte moderno.

Orlado Martínez Vesga
Precolectivo 5 – Universidad del Cauca

[Texto publicado en el catálogo de la curaduría “Señalamientos” del Precolectivo 5,  41 Salón Nacional de Artistas, Cali]
______
Pie de foto: “Modulation 453” 1980. Julio Le Parc (Argentina) – Acrílico sobre tela: 200 x 200 cm. Colección Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán -MIAMP-. Fotografía: Precolectivo 5 – Universidad del Cauca.
______
Diseño blog: Oscar Esteban Hernández  © 2009. historien.art@gmail.com

Anuncios
One Comment leave one →
  1. curator1 permalink*
    02/06/2014 6:44 PM

    La exposición colectiva “No Te Va Gustar” incluye dos piezas artísticas con contenido sexual explícito, por lo que se solicita que el público infantil la visite únicamente en compañía de familiares o adultos responsables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: