Skip to content

Informe de gestión Casa Museo Negret & MIAMP, febrero – diciembre 2010

18/12/2010

«[…] Deseo expresarle mis más altos sentimientos de aprecio, unidos a mi gratitud por que reconocemos en Usted a un amigo y a un aliado en nuestros mutuos esfuerzos por alcanzar la visibilidad y fuerza cultural que tanto necesitamos en nuestro país».

Extracto de la carta fechada el 19 de octubre de 2010 en Bogotá, dirigida por la Doctora Mariana Garcés Córdoba Ministra de Cultura de Colombia, al Señor Oscar Esteban Hernández Correa director de la Casa Museo Negret & MIAMP.

 

Gestión Administrativa:

– Gestión durante febrero – diciembre de 2010, por parte de director de la Casa Museo Negret Sr. Oscar Esteban Hernández para la realización de trabajos de mantenimiento de la planta física de la Casa Museo Negret & MIAMP, principalmente reparación temporal de goteras en la cubierta y fugas en batería sanitaria del área del Museo Negret. Así, se supervisó la realización de los trabajos de enlucimiento de la fachada principal entre el 22 y el 26 de marzo, como el arreglo de jardines interiores.

Ver fotografías

– Participación de la Casa Museo Negret & MIAMP, en las actividades académicas del Salón Regional Zona Pacífica Cauca Contemporánea organizado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, mediante la investigación histórica titulada “Radiografía de una controversia: el Monumento a Bolívar del maestro Negret” realizada por el director de esa institución museal Sr. Oscar Esteban Hernández, presentada en el auditorio del Banco de la República el 28 de enero de 2010 y publicada en el mes de mayo en la revista “Utopía” de la Universidad del Cauca y en el portal virtual “Esfera pública” a nivel nacional.

– Acuerdo de Cooperación Académica celebrado el mes de marzo con el Precolectivo 5 de la Universidad del Cauca, para la realización de la exposición temporal “Abstracción Geométrica en Iberoamérica” en la sala principal del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán (Casa Museo Negret), evento principal de este centro cultural en el marco de la Semana Santa 2010; la cual fue abierta al público mediante coctel institucional el día 25 de marzo y clausurada en el día 11 de octubre de 2010.

Ver fotografías

– Actualización permanente durante todo 2010, del sitio web de la Casa Museo Negret & MIAMP y de su espacio Facebook, a través de los cuales se ofrece información específica sobre las actividades culturales de esta institución museal e información temática sobre historia del arte colombiano, apreciación del arte, convocatorias y agenda de la gestión cultura, entre otros.

– Actualización de acuerdo a  los lineamientos básicos del programa “Colecciones Nacionales” de la Red Nacional de Museos, del inventario general de la Casa Museo Negret & MIAMP en los meses septiembre – octubre de 2010, por parte de Ángela Varona, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, bajo la supervisión del director de esa institución museal Sr. Oscar Esteban Hernández Correa.

– Realización del Plan Estratégico a 5 años de la Casa Museo Negret & MIAMP, en jornada académica desarrollada el día 11 de septiembre, con el acompañamiento del Sr. Edson Sánchez, Asesor de la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura.

Ver fotografías

-Gestión en el mes de octubre de 2010, ante el Museo La Tertulia de Cali, para la firma de un convenio de cooperación entre esa institución museal y la Casa Museo Negret & MIAMP, con el propósito de adelantar en 2011, trabajos de conservación preventiva a las obras de la colección permanente en soporte papel que presentan mayor grado de deterioro.

– Solicitud mediante comunicación oficial fechada en Popayán el día 6 de septiembre, dirigida a la Sr. Ministra de Cultura Doctora Mariana Garcés Córdoba por parte del Sr. Oscar Esteban Hernández Correa director de la Casa Museo Negret & MIAMP, para el otorgamiento de la Gran Orden Ministerio de Cultura al maestro Edgar Negret Dueñas con motivo de la conmemoración de sus 90 años de vida y de los 25 años de creación de la Casa Museo Negret & MIAMP. Así, mediante acta del 28 de septiembre de 2010 del Comité Seleccionador y Evaluador de Condecoraciones del Ministerio de Cultura se confirió dicho galardón al maestro Negret.

– Apoyo al proyecto “Industrias Culturales del Cauca”, mediante el suministro de información estadística en agosto de 2010, sobre el flujo de visitantes de la Casa Museo Negret & MIAMP, y áreas totales de exhibición.

– Reuniones en la instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP, para la conformación de grupos de Vigías del Patrimonio Cultural en el Municipio de Popayán, durante los meses de agosto y septiembre de 2010, a las cuales asistieron regularmente profesionales universitarios, docentes, estudiantes y público en general.

Ver fotografías

– Gestión durante el mes de octubre de 2010 ante la Secretaría General de la Alcaldía de Popayán y la Oficina de Infraestructura, para la realización de importantes trabajos de mantenimiento de la planta física de la Casa Museo Negret & MIAMP, con motivo de la conmemoración del 90 aniversario del nacimiento del maestro Edgar Negret Dueñas. Así, bajo la supervisión durante el todo el mes de octubre por parte del Sr. Oscar Esteban Hernández director de esta institución museal, se ejecutaron las siguientes refacciones: reparación permanente de goteras, enlucimiento de paredes y muros, reparación de la batería sanitaria del MIAMP, reparación de cielo rasos, reparación y cambio de la iluminación dirigida de las saldas de exhibición, reparación de aleros; buscando también con todo esto, allanar el camino para mejorar el grado de valoración del público local y nacional hacia la Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno MIAMP, de acuerdo a las recomendaciones emanadas del documento “Patrimonio, Turismo y Desarrollo – Matriz DAFO Popayán” (versión preliminar, pág. 6) preparado por el buró interdisciplinar del Proyecto Industrias Culturales del Cauca, publicado en octubre de 2010. 

En este orden se debe destacar, que la mencionada reparación de un elevado número de goteras que venían afectando reiterativamente la cubierta de esta edificación colonial –Monumento Nacional- efectuada en el mes de octubre de 2010,  garantiza que durante la actual ola invernal, las obras de arte que se exhiben en sus cuatro salas, no resultarán afectadas por efecto del agua, cómo sí había sucedido años atrás.  Igualmente, la reparación de la cubierta translúcida de policarbonato del MIAMP, que presentaba filtraciones desde su instalación en el año de 1994,  coadyuva a la preservación de la colección de arte iberoamericano ahí expuesta, en medio de las complejas condiciones climatológicas que se evidencian en el Departamento del Cauca y en todo el territorio nacional.

Ver fotografías

-Difusión durante todo el mes de octubre de 2010, de la conmemoración de los 90 años de vida del maestro Edgar Negret, mediante entrevistas radiales y televisivas, realizadas respectivamente por el Canal FETV 29, Radio Universidad del Cauca, Televisión Universidad del Cauca, Canal ZOOM.

Leer carta abierta del director de la Casa Museo Negret & MIAMP con motivo del nonagésimo aniversario del natalicio del maestro Negret

Actividad cultural * :

– Realización de la exposición temporal “Abstracción Geométrica en Iberoamérica” bajo la curaduría de los docentes del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, Jim Fannkugen, Orlando Martínez Vesga, Guillermo Marín; a partir de la colección permanente del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán. Fecha: Del 25 marzo al 11 de octubre de 2010.

– Recorridos guiados durante todo 2010, ofrecidos por el director de la Casa Museo Negret & MIAMP y el guarda bachiller asignado a esta institución cultural por la Policía de Turismo, a instituciones educativas del Municipio de Popayán y a visitantes locales y extranjeros.

Ver fotografías

– Acto institucional de lanzamiento del Portafolio de Convocatorias 2010 del Programa Nacional de Estímulos a la Creación y la Investigación del Ministerio de Cultura, realizado en el Auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca, el día 29 de abril, con asistencia de estudiantes universitarios, profesionales del ámbito de las artes plásticas y visuales y público en general.

Ver fotografías

– Celebración del Día Internacional de los Museos el día 18 de mayo de 2010 en las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP, con la presentación del documental “Pasearte con Negret: los niños y el arte”, producido por un grupo de estudiantes de Comunicación Social de Unicauca, con asesoría académica del director de la Casa Museo Negret & MIAMP Sr. Oscar Esteban Hernández Correa; y con aporte financiero del mismo grupo y de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.

Ver fotografías

– Participación en la “Noche de los Museos” organizada por la Gobernación del Cauca en el marco del Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, los días 4 y 5 de septiembre, con el apoyo del Comando de Policía Cauca.

– Clausura del “Primer Encuentro de Cultura Digital”, organizado conjuntamente por los ministerios de Cultura y Comunicaciones, el día 24 de octubre de 2010, con asistentes de los departamentos de Cauca, Valle, Chocó, Nariño y Putumayo.

Ver fotografías

______

(*) En 2010 -al igual que 2009- la Casa Museo Negret & MIAMP no contó con asignación presupuestal fija para la realización de eventos culturales como exposiciones temporales, conferencias, publicaciones, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: