Skip to content

Julio, pieza del mes: “La Música” grabado del artista Gustavo Zalamea Traba (Q.E.P.D)

21/07/2011



El artista Gustavo Zalamea Traba, hijo de la reconocida crítica de arte Marta Traba, nació en Buenos Aires en 1951. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y antropología y diseño en la Universidad de Concepción, en Chile. Reconocido por sus dibujos y pinturas, trató recurrentemente el tema de lo urbano, centrado sobre todo en Bogotá y en la Plaza de Bolívar. Esta obsesión pudo ser vista en la exposición “La Plaza 1979 –1999” que fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1999, lugar en donde realizó su primera muestra individual en 1986.

Durante su carrera recibió numerosos reconocimientos como el Primer Premio en el XXX Salón de Artistas Colombianos, una medalla en la V Bienal Americana de Artes Gráficas y, dentro del campo del diseño, el Premio Simón Bolívar por su trabajo en La Prensa y el Premio Nacional de Diseño Gráfico en 1993 por el logo del Museo Nacional.

Dedicó gran parte de su vida a la labor docente en la Universidad Nacional de Colombia en donde se desempeñó como Director de la Escuela de Artes Plásticas (2004-2006) y como Director del Instituto- Taller de Creación de la Facultad de Artes.

Sobre su pasión por el dibujo alguna vez declaró: “El dibujo se plantea como un testimonio, y como un documento… El dibujo es memoria, es resistencia…, es voluntad de formular el arte como lenguaje, aclarar sus posibilidades de comunicación y afianzarlo como una representación que adquiere su valor sólo cuando es interrogada por los grupos humanos de donde surge. El dibujo (…) Es agresivo y anticonformista. Actúa como recuperación de la memoria y recopilador de datos que aunque nada tengan que ver con el realismo, ya que el artista no consigna lo que ve, sino lo que siente.”

Falleció el 12 de julio de 2011 en la ciudad de Manaos (Brasil), mientras se encontraba adelantando una de sus últimas investigaciones.

Su grabado abstracto intitulado “La Música” realizado en el año de 1990 en Bogotá, está dedicado en la parte inferior izquierda a su esposa Elba Cánfora, y fue obsequiado por él al maestro Edgar Negret, entrando así a formar parte de su colección personal de arte, que en el año 1994 donara a la ciudad de Popayán y que actualmente se continúa exhibiendo en esta institución museal.

Fuente:
Revista Arcadia (Colombia)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: