Skip to content

Agosto, pieza del mes: “Caballos plásticos” obra del artista Álvaro Barrios

16/08/2011



El artista Álvaro Barrios nació en Cartagena de Indias, Colombia, en 1945. Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, Arquitectura en la Universidad del Atlántico, e Historia del Arte en Università degli Studi di Perugia y en Fundazione Giorgio Cini de Venecia. Ha sido un destacado docente y crítico de arte. Ha expuesto individualmente en importantes centros como: Galería Marta Traba, Bogotá (1968); Museo de Arte Moderno, Cartagena (1987); Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1969, 1980 y 1990); Museo de Arte Moderno, Bogotá (1967, 1968, 1977, 1986 y 1999), y Museo Nacional de Buenos Aires (2000).

Su obra ha tenido una trayectoria diversa y coherente que pasa por referencias al kitsch, el surrealismo, el pop y el arte conceptual. Trabaja con almanaques, tiras cómicas, estampas religiosas y reproducciones de pinturas, enfrentando la idiosincrasia popular a las imágenes cultas.

Su trabajo comienza a conocerse en la década del sesenta del S. XX y el reconocido crítico de arte Eduardo Serrano es quien evidencia algunos rasgos que ilustran el carácter de su obra: “Apelando a la estética de lo cursi, Álvaro Barrios ha desarrollado una obra de fantasías monocromáticas, encerradas en cajas, y construidas mediante la técnica del “collage”. Estas fantasías aparentemente están muy cerca de la novísima y adquirida predilección por la nostalgia. (…) es posible, además, que el tiempo desluzca el brillo de la escarcha de sus postales involucradas en su trabajo quimérico y sentimental. Pero de Barrios tiene que permanecer la verdadera esencia de un trabajo impecable, cuyo poder emana no solo de su habilidad y sensibilidad de dibujante (que hace magia con la línea que emplea tonalidades difíciles para lograr texturas inauditas, por ejemplo de revista vieja), sino que deriva también principalmente, de la imaginación fecunda de artista, y de su pasión por enriquecer con modificaciones y humor, la realidad.”

Su collage intitulado “Caballos plásticos” realizado en Barranquilla en el año de 1970, fue obsequiado por él al maestro Edgar Negret, entrando así a formar parte de su colección personal de arte, que en el año 1994 donara a la ciudad de Popayán y que actualmente se continúa exhibiendo en el primer piso del Salón Iberoamericano de Arte Moderno de esta institución museal.

Tomado de:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/dibujo/dibujo6.htm
http://www.cuerpospintados.com/Artistas/Cuerpos%20Pintados/alvarobarrios.html

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: