Skip to content

Comunicado sobre el estado de salud del maestro Edgar Negret Dueñas y sobre la actual situación de la Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP

25/01/2012

COMUNICADO DE PRENSA No. 20

25 de enero de 2011

La Casa Museo Negret

&  Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP informa:

Con relación a la polémica nacional en torno al estado de salud del maestro Negret, la presunta falsificación de algunas de sus esculturas, y la actual situación de la Casa Museo Negret de Popayán, suscitada a raíz de una editorial del periodista Fernando Gómez en el Periódico El Tiempo, publicada el 20 de enero de 2012, que:

-Sobre la salud del maestro Negret, la Casa Museo Negret & MIAMP no ha contado con más información que la circula cada año en redes sociales y prensa nacional con motivo de la conmemoración de su natalicio (11 de octubre), que señala en conjunto su paulatino deterioro. La última visita realizada por el maestro Negret a esta Casa Museo se registró en el año 2001 y desde entonces no habido ningún tipo de comunicación oficial o extra- oficial entre él y esta institución cultural municipal, que permita corroborar su verdadero estado.

-La Casa Museo NegretMIAMP, es una institución museal pública, creada mediante acuerdo del Consejo Municipal de Popayán No. 14 de 1981 (Mayo 20) por iniciativa de un destacado grupo de payaneses y payanesas, presidido por el Sr. Edmundo Mosquera Troya, con el propósito de preservar y exhibir la colección histórico-artística que el maestro Edgar Negret Dueñas donó a la capital del Cauca (junto a su casa antigua familiar que tiene como sede). Fue inaugurada por el presidente Belisario Betancur el 30 de marzo de 1985; y posteriormente el 6 de junio de 1994, el presidente César Gaviria dió apertura al área adyacente denominada “Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP”. Actualmente este espacio cultural es administrado por el Municipio de Popayán, a través de la Secretaria del Deporte y la Cultura.

-En su condición de institución cultural pública sin ánimo de lucro, la Casa Museo Negret & MIAMP no se encuentra facultada legalmente para verificar obras de arte del maestro Negret y mucho menos para expedir certificados de autenticidad, puesto que su objetivo primordial es “preservar y difundir el legado escultórico del maestro payanes Edgar Negret Dueñas y de su colección de arte colombiano e iberoamericano, principalmente entre los habitantes de la ciudad de Popayán y del departamento del Cauca” (Documento Plan Estratégico 2011 – 2015); por lo que no se ocupa de la comercialización de su producción artística. (Al respecto puede leerse el comunicado de prensa 07 del 11 de mayo de 2010 ).

-En el periodo 2009 – 2011, la dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP trabajó incansablemente por la defensa y promoción del legado artístico del maestro Edgar Negret Dueñas, y entre las diversas iniciativas emprendidas con ese fin, está la creación de su blog institucional en 2009 en donde se encuentra disponible abundante información multimedia sobre su vida y obra; y además, su entonces director Sr. Oscar Esteban Hernández, postuló al maestro Negret mediante oficio CMNM – 085 del 6 de septiembre de 2010, dirigido a la Señora Ministra de Cultura Doctora Mariana Garcés Córdoba, al galardón Gran Orden Ministerio de Cultura en conmemoración de sus 90 años de vida; el cual le fue concedido, pero que aún no ha sido entregado  al maestro Negret o a esta institución museal. (Al respecto puede leerse la carta fechada el 19 de octubre de 2010 en Bogotá, dirigida por la citada Doctora Mariana Garcés Córdoba Ministra de Cultura de Colombia, a este centro cultural).

– La Casa Museo Negret & MIAMP ha venido presentando un progresivo deterioro tanto en su planta física como en la colección histórico-artística que salvaguarda en sus cinco salas permanentes, desde su fundación en 1985 hasta el año 2008, al no haber contado con inversión anual oportuna por parte de las administraciones municipales de dicho período.

-Durante los dos últimos años de gestión por parte de su última administración (2009 – 2011) en cabeza del Sr. Oscar Esteban Hernández Correa, se logró con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Popayán -pese a no contar con presupuesto propio-, los siguientes avances significativos: apertura diaria desde agosto de 2009 a diciembre de 2011, incluidos sábado, domingos y festivos de 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm; asignación de seguridad privada desde enero de 2010 con apoyo de la Alcaldía Municipal; asignación de un auxiliar bachiller desde febrero de 2010 gracias al apoyo de la Policía de Turismo; realización del inventario general actualizado de toda la colección en octubre de 2010, ampliado con nueva información técnica en diciembre de 2011; creación del sitio web en julio de 2009; elaboración del Plan Estratégico 2011-2015 en septiembre de 2010 con apoyo del Ministerio de Cultura; elaboración en agosto de 2011 gracias a las gestiones de la Red de Museos Cauca con apoyo financiero de la Gobernación del Cauca del Diagnóstico de Conservación Preventiva, a través del Proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de los Museos de Popayán” ejecutado por COTELCO Cauca (Objetivo No. 1 Plan Estratégico 2011 – 2015); reparaciones locativas con motivo de los 90 años de vida del maestro Negret en octubre de 2010 con el apoyo de la Secretaría General de la Alcaldía Municipal; asignación de seguridad privada desde enero de 2010 con apoyo de la Alcaldía Municipal; impulso al programa Vigías del Patrimonio Cultural durante el primer semestre de 2010; presentación en 2010 a la Coordinación Departamental de Cultural del “Proyecto para la realización de los estudios técnicos requeridos para la restauración de la Casa Museo Negret & MIAMP” con asesoría del arquitecto-restaurador Tomás Castrillón Arboleda (Objetivo No. 1 Plan Estratégico 2011 – 2015); preparación en 2011 del proyecto “Plástica Emergente” para optar por una beca para la realización de exposiciones individuales dirigidas a museos y salas de exhibición regionales en el marco del Portafolio de Convocatorias del Ministerio de Cultura; entre otros. (Para corroborar esta información, pueden consultarse en línea los informes anuales de gestión correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011).

-La mencionada gestión realizada entre 2009 y 2011 por parte del Sr. Oscar Esteban Hernández Correa es reconocida y valorada por la Secretaría Municipal del Deporte y la Cultura – Coordinación Municipal de Cultura; por la Red de Museos del Cauca y por la Red Nacional de Museos, quienes apoyaron proactivamente durante ese período, muchas de sus iniciativas.

-La nueva Administración Municipal de Popayán en cabeza del Sr. Alcalde Doctor Francisco Fuentes, ha manifestado a través de la Secretaría del Deporte y la Cultura – Coordinación Municipal de Cultura, su interés y disposición en continuar apoyando el proceso de fortalecimiento de esta institución museal, a través de la progresiva implementación de su Plan Estratégico 2011 – 2015 y de la presentación de nuevos proyectos museales a nivel nacional e internacional. (Al respecto puede leerse la nota de prensa de la Alcaldía Municipal de Popayán emitida el 25 de enero de 2011)

Casa Museo Negret & MIAMP
Calle 5 No. 10-23 / Tel: 8244546 / Popayán – Cauca
Mail: casa.museo.negret@gmail.com / Web: http://museonegret.wordpress.co

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: