Skip to content

Comunicado sobre la recuperación del grabado de Pablo Picasso perteneciente a la colección de la Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP

01/03/2012

COMUNICADO DE PRENSA No. 21

1 de marzo de 2012

 


La dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP informa:

Que gracias a un excelente y riguroso trabajo de investigación efectuado por el CTI de la Fiscalía Cauca, se logró recuperar el día martes 28 de febrero de 2012 a las 9:00pm, el grabado en aguafuerte de Plablo Picasso titulado “Homme nu avec Femme ivre et Jeune Flûtiste” (Hombre desnudo con mujer ebria y joven flautista), dimensiones 37cm x 47cm, circa 1955, numeración 18.9.55 II (número de tiraje 6/50); donado en 1994 por el maestro Edgar Negret Dueñas a su Casa Museo en Popayán; el cual había sido hurtado de sus instalaciones el día el viernes 21 de octubre de 2011, entre las 5:30pm y las 5:45pm mientras sus puertas aún permanecían abiertas al público.

Así, el día martes 28 de febrero a las 9:00pm, el director de la Casa Museo Negret & MIAMP Sr. Oscar Esteban Hernández Correa, fue contactado vía celular por autoridades judiciales, para identificar el que hasta ese momento era posiblemente el grabado hurtado, y que estaba en poder de una persona que presuntamente intentaba comercializarlo, y quien lo transportaba enrollado inadecuadamente al interior en un angosto tubo de PVC de aproximadamente 50 cm de largo, forrado en una bolsa plástica color negro. La identificación de la pieza por parte del Sr. Hernández Correa se realizó a las 9:25pm en un establecimiento comercial ubicado al norte de la ciudad de Popayán, en presencia de agentes de la Policía y del CTI, constatando que efectivamente el grabado encontrado tenía las mismas características que el que había sido hurtado; destacándose entre estas, el tema mitológico representado (Baco sedente, mujer ebria yacente y joven flautista pedestre), las manchas por oxidación en su soporte (papel) presentes en diversas áreas; el tipo de papel, su olor y respectiva marca de agua; la rúbrica en sello (PICASSO), el número de tiraje escrito a lápiz por el autor (6/50) lo mismo que su numeración (18.9.55 II). A causa de su inadecuada manipulación durante los últimos cuatro meses, el soporte presenta una rasgadura en la esquina superior derecha, una en el borde inferior, y pérdida parcial de la esquina inferior derecha.

A las 9:45pm del mismo martes 28 de marzo, las autoridades competentes procedieron a judicializar por receptación a la persona que lo portaba; y seguidamente el Sr. Hernández Correa se desplazó a las 9:50pm a la URI de la Fiscalía a rendir entrevista judicial con el propósito de describir la forma en que efectuó la identificación, entrevista que se prolongó hasta las 12:00pm; hora en que el grabado ingresó a cadena de custodia en el almacén de pruebas de esa institución.  Igualmente durante esa noche, el Sr. Hernández Correa, procedió a informar del suceso vía telefónica a las siguientes personas: en Popayán, Doctor Germán Alonso Sarria Orozco Secretario Municipal de Deporte y Cultura (quien a su vez informó a Sr. Alcalde Doctor Francisco Fuentes Presidente de la Junta Directiva de la Casa Museo Negret & MIAMP); Doctor Jesús Astaiza Mosquera Coordinador Municipal de Cultura; Politólogo Jose Fernando Parra Coordinador de la Red de Museos del Cauca; y Sra. María Eugenia Negret (sobrina del maestro Negret). En Bogotá, Doctora María Cristina Díaz Coordinadora de la Red Nacional de Museos; y Restauradora Eugenia Serpa Isaza asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El día miércoles 29 de marzo, por solicitud expresa del Sr. Hernández Correa, el Maestro en Artes – Magíster en Historia del Arte y la Arquitectura Sr. Orlando Martínez Vesga – Coordinador del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, actuando en calidad de perito externo; procedió a realizar la verificación definitiva de la pieza, la cual se efectuó entre las 9:00am y las 11:30am, en las instalaciones de la URI de la Fiscalía. Finalizada la verificación, el Magíster Martínez Vesga, procedió a firmar un acta, en la cual declaró ante las autoridades judiciales que el grabado por él analizado, era sin lugar a dudas, el grabado de Pablo Picasso hurtado el 21 de octubre de 2011, perteneciente a la colección de la Casa Museo Negret & MIAMP.

A partir de las 2:00pm del mismo día miércoles 29 de marzo, el Sr. Hernández Correa, procedió a reunir toda la documentación exigida por el CTI de la Fiscalía para acreditar la propiedad del grabado por parte de la Casa Museo Negret & MIAMP – Municipio de Popayán, la cual fue radicada por él a las 8:00pm en la URI, ante el Fiscal del caso, junto a la carta de solicitud de devolución a la Casa Museo Negret & MIAMP – Municipio de Popayán. Previamente, a las 5:30pm el Sr. Hernández Correa, sostuvo una reunión con el Sr. Alcalde Doctor Francisco Fuentes en el Palacio Municipal, en la cual presentó un informe pormenorizado de los hechos acaecidos desde la noche del martes 28, y en la que además le notificó que la entrega oficial del grabado se llevaría a cabo el día jueves 1 de marzo, a las 11:00am en las instalaciones de la URI de la Fiscalía, en presencia de la ciudadanía de Popayán y medios de comunicación.

El día jueves 1 de marzo, el Sr. Hernández Correa, se desplazó a las 10:00am a la sede de la URI a diligenciar en su calidad de denunciante del hurto, toda la documentación requerida por el Fiscal del caso para efectuar la entrega final del grabado, y a las 11:15am, el Sr. Alcalde Municipal de Popayán Doctor Francisco Fuentes se hizo presente en el lugar, en compañía del Secretario General de la Alcaldía Doctor Reynaldo Muñoz Muñoz y el Jefe de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía Doctor Guillermo Muñoz Velásquez. A las 11:30am, frente a la fachada de la URI, se realizó el acto formal de entrega por parte de una funcionaria del Cuerpo Técnico de la Fiscalía al director de la Casa Museo Negret & MIAMP Sr. Oscar Esteban Hernández Correa, quien seguidamente procedió a destapar la carpeta en que se mantuvo el grabado en cadena de custodia, extrayéndolo de su interior para hacer entrega del mismo al Sr. Alcalde Doctor Francisco Fuentes Presidente de la Junta Directiva de esa institución museal.

A las 12:00m del mismo día jueves 1 de marzo, en el vehículo oficial del Sr. Alcalde Doctor Francisco Fuentes y en compañía de éste, el Sr. Hernández Correa trasladó el grabado recuperado a las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP, siendo ubicado en un área de acceso restringido. Seguidamente el Sr. Hernández Correa, ofreció un recorrido guiado al Doctor Fuentes (y comitiva), en el cual destacó la importancia de esa institución museal en el ámbito cultural de la ciudad, poniendo de manifiesto la imperiosa necesidad de implementar en la mayor brevedad de tiempo posible, nuevas medidas de seguridad que permitan reanudar en los próximos meses el servicio al público.

Finalmente, en nombre de la Casa Museo Negret & MIAMP, el director de esta institución museal Sr. Oscar Esteban Hernández Correa, agradece a la Fiscalía Seccional Cauca por el desarrollo de la excelente y rigurosa investigación que permitió la recuperación del grabado; lo mismo que a los (as) representantes de los museos que integran la Red de Museos del Cauca, por el apoyo y cercanía brindados desde el momento mismo del hurto hasta el presente; y a las ciudadanas y ciudadanos de Popayán, que siempre confiaron en que esa importante obra de arte podría ser recuperada.

Oficina de Dirección Casa Museo Negret & MIAMP
Institución adscrita a la Secretaría Municipal de Deporte y Cultura
Calle 5 No. 10-23 / Tel: 8244546 / Popayán – Cauca
Mail: casa.museo.negret@gmail.com / Web: http://museonegret.wordpress.co

Imagen superior: Entrega del grabado de Pablo Picasso recuperado por parte del CTI de la Fiscalía, el 1 de marzo de 2011, al Alcalde de Popayán Doctor Francisco Fuentes (derecha) y al Director de la Casa Museo Negret & MIAMP Sr. Oscar Esteban Hernández Correa (izquierda). Fotografía: Diario El Liberal.

Fotografías:

Información relacionada:

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Maria del Carmen Arango permalink
    04/03/2012 8:32 PM

    Nuevamente sinceras felicitaciones. Ojalá puedas recuperar y multiplicar también los fondos para el sostenimiento de tan importante museo. Maria del Carmen Arango

  2. curator1 permalink*
    05/03/2012 1:50 PM

    Hola Oscar, recibe un afectuoso saludo.

    Esta noticia nos ha llenado de alegría desde el momento en que nos enteramos. Gracias a ti por la gestión que has adelantado.

    José Bernardo Acosta N.
    Red Nacional de Museos
    Asesor Programa Nacional de Fortalecimiento de Museos
    Museo Nacional de Colombia

  3. curator1 permalink*
    05/03/2012 1:52 PM

    Estimado Oscar.

    No sabes cuanto nos alegramos de la noticia los que siempre tuvimos confianza en la recuperación de la Obra Artística perteneciente al Museo Iberoamericano de Arte Moderno, hurtada en el mes de Octubre de 2011.

    Gustavo Feris Perdomo
    División de Patrimonio
    Universidad del Cauca

Trackbacks

  1. Comunicado sobre el hurto de un grabado de Pablo Picasso perteneciente a la colección de la Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP « Casa Museo Negret & MIAMP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: