Skip to content

Comunicado sobre la aprobación de la Fase I del “Proyecto para el mejoramiento de la planta física de la Casa Museo Negret & MIAMP” por parte del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca

27/08/2012

COMUNICADO DE PRENSA No. 22

27 de agosto de 2012

La dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP informa:

Que el día 24 de julio de 2011, fue radicado ante la Coordinación Departamental de Cultura, el texto (y anexos) correspondiente a la Fase I del “Proyecto para el mejoramiento de la planta física de la Casa Museo Negret & MIAMP”, el cual contempla la ejecución de las siguientes acciones recomendadas inicialmente por el Historiador y Curador de Arte Álvaro Medina, mediante oficio remitido el 29 de octubre de 2008, a la Alcaldía Municipal de Popayán:

  • Elaboración de cuarenta (40) guacales en madera, para el adecuado embalaje de las esculturas, pinturas y grabados de la colección permanente de la Casa Museo Negret & MIAMP, previo inicio de las refecciones que se señalan a continuación.
  • Aireación de la nueva sala de exposiciones temporales “Edmundo Mosquera Troya” (inaugurada el día 19 de julio de 2012 por la Señora Ministra de Cultura Doctora Mariana Garcés Córdoba y el Señor Alcalde Municipal de Popayán Doctor Francisco Fuentes Meneses) de la Casa Museo Negret & MIAMP, mediante la instalación de dos extractores eléctricos y elevación de su cielo raso, para instalación de nueva iluminación indirecta.
  • Instalación de tejas de asbesto bajo la teja española en la mayoría de áreas críticas de la cubierta, tanto de la Casa Museo Negret como del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP, para remediar el reiterativo problema de filtraciones de agua lluvia.
  • Reparación y reforzamiento de los cielos rasos de todas las salas de exhibición permanente de la Casa Museo Negret & MIAMP y de los pasillos del patio principal y posterior.
  • Compra e instalacion de nuevos rieles de iluminación dirigida para el interior de todas las salas de exhibición permanente, tanto en la Casa Museo Negret, como del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP.
  • Diseño e instalación de nuevos canales para los aleros exteriores de toda la edificación.
  • Instalación de piso de cerámica (donado en 2003 por la Fundación Corona) en la oficina de dirección (el actual piso presenta un avanzado deterioro), ubicada en el área del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP.
  • Cambio de la batería sanitaria de la oficina de dirección (la actual batería sanitaria presenta un avanzado deterioro), ubicada en el área del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP.

Dicho proyecto en su Fase I fue aprobado el día 6 de agosto de 2012, después de pasar todas las evaluaciones pertinentes, en reunión ordinaria del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca. El monto asignado para la Fase I es de sesenta y nueve millones de pesos ($69.000.000), divididos así: $60.000.000 provenientes de los recursos IVA a la telefonía móvil vigencia 2012 y $9.000.000 vigencia 2012, aportados en contrapartida por el Municipio de Popayán, a través de su Secretaría del Deporte y la Cultura.

En los próximos días, la Gobernación del Cauca, encargada de la distribución a nivel departamental de los recursos IVA a la telefonía móvil, procederá a difundir la respectiva licitación pública en su portal institucional (www.cauca.gov.co) para la ejecución de las obras arriba enunciadas, las cuales deberán ser realizadas en su totalidad, antes del 31 de diciembre de 2012.

En este orden, con el ánimo de garantizar la transparencia en la ejecución de dichos recursos, como el cumplimiento del cronograma de ejecución de las obras, la dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP ha formulado una invitación oficial a la “Veeduría Ciudadana para el Sector Histórico de Popayán VEER” promovida por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, para supervisar también el proceso licitatorio y la calidad de los diversos materiales a emplear en el desarrollo de todas las refacciones. Dicha veeduría  está integrada entre otros, por: Mildred Jaramillo de Zambrano, Oriana Mendoza Vidal, Carlos Julián Dupont A., Fabián Andrés Sánchez, Gustavo Adolfo Cortázar, Diego Caldas Varona, Tomás Castrillón Valencia, Luís Hernando Andrade Ríos, José María Arboleda C., José Rodrigo Sánchez A. y Ruth Cepeda Vargas. El día jueves 30 de agosto de 2012, se realizará en las instalaciones de este centro cultural, una reunión en la que se formalizarán diversos aspectos de la veeduría solicitada.

Finalmente, la dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP, invita a los entes de control tanto municipales como departamentales, a que coadyuven a la fiscalización de la inversión del monto asignado para la Fase I, buscando que se responda con efectividad a cada una de las necesidades estipuladas, las cuales responden al objetivo No. 1 del Plan Estratégico 2011 – 2015 de esta institución museal municipal, que establece como prioridad “restaurar la planta física de la Casa Museo Negret & MIAMP y  su colección histórico – artística”.

Fuente: Oficina de Dirección Casa Museo Negret & MIAMP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: