Skip to content

Taller de Levantamiento de Inventarios de Bienes Culturales Materiales – 8 y 9 de noviembre de 2012, auditorio Museo Nacional Guillermo León Valencia, Popayán

22/10/2012

Por razones ajenas a la Secretaría Municipal del Deporte y la Cultura y a la dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura ha notificado, que el denominado “Taller sobre Levantamiento de Inventarios del Patrimonio Cultural Mueble”, programado para los días 25 y 26 de octubre de 2012, será reprogramado para los días 8 y 9 de noviembre, y se llevará acabo como se estableció con antelación, en las instalaciones del Museo Nacional Guillermo León Valencia, ambos días a partir de las 9:00am. Este evento académico es de carácter gratuito y no requiere inscripción previa. De antemano, agradecemos a las (os) interesadas (os) su amable compresión.

Con el propósito de capacitar a las ciudadanas y ciudadanos, interesadas (os) en la defensa y promoción del patrimonio material de la ciudad de Popayán, la Coordinación Municipal de Cultura y la Dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP, realizarán el taller denominado “Levantamiento de Inventarios del Patrimonio Cultural Material”, a cargo del arquitecto-restaurador Luis Gabriel Donado Mazilli Coordinador del Grupo de Investigación y Documentación de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia (Bogotá).

Este taller de carácter gratuito y entrada libre, tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre, de 9:00am a 12:00m y 2:00pm a 5:00pm, en el auditorio del Museo Nacional Guillermo León Valencia (Cll. 5 No. 9-82 – Diagonal a la Casa Museo Negret & MIAMP).

Más información:

Celular: 3108402983
Correo: museonegret@popayan-cauca.gov.co

¿Por qué es importante hacer inventarios del Patrimonio Cultural Material?

El Inventario y Registro tiene como objetivo consolidar un sistema que permita coordinar y desarrollar las acciones relacionadas con la identificación, clasificación, valoración y registro del Patrimonio Cultural de la Nación, como fundamento para el posterior planteamiento de acciones dirigidas a la conservación, recuperación, salvaguardia, fortalecimiento y divulgación de los mismos.

Cómo se hace un inventario

El Grupo de Investigación y Documentación y el Grupo de Bienes Culturales Muebles suman esfuerzos para brindar asesoría, capacitación, acompañamiento y seguimiento a los proyectos de inventario dirigidos a la identificación de los bienes con valores patrimoniales.

– Para realizar el inventario, primero se debe plantear un proyecto. Éste es presentado a través del ente territorial que hace la postulación (Gobernación o Alcaldía).

– El documento es evaluado y ajustado dependiendo de las características de los bienes y de la comunidad que lo solicita. Se capacita en la metodología al equipo de profesionales que estará al frente del desarrollo del inventario.

Si busca acceder a los Manuales de Inventario de Bienes Inmuebles y Muebles y el Manual para la Implementación del Proceso de Identificación y Recomendaciones de Salvaguardia de las Manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, puede consultarlos en la página web del Ministerio de Cultura http://www.mincultura.gov.co, ingresando a través de Patrimonio, Publicaciones y Manuales.

– El trabajo de campo implica una coordinación entre la comunidad y quienes realizan el inventario, al ser la comunidad la que identifica, reconoce y vela por la preservación de su patrimonio. Se elaboran listas preliminares, en las que se identifican bienes que son susceptibles de ser inventariados, de acuerdo con los valores encontrados. La investigación y la documentación histórica para identificar la técnica, el uso, la trayectoria y el reconocimiento de los valores históricos, estéticos y simbólicos son de suma importancia en el proceso de identificación de los bienes, ya que estos aspectos permiten construir identidad mediante la evocación y fortalecimiento del sentido de pertenencia.

– La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura hace acompañamiento durante el proceso, la información es recolectada, revisada y valida, y finalmente se capacita para ingresarla al Sistema de Información de Patrimonio y Artes (SIPA).

– Cuando los bienes son declarados de interés cultural en cualquiera de los ámbitos, nacional o territorial, el Ministerio asigna el número de Registro Nacional. Actualmente, se trabaja para que el público pueda consultar esta información.

Fuente: Oficina de Dirección Casa Museo Negret & MIAMP

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: