Skip to content

Informe de gestión Casa Museo Negret & MIAMP febrero – diciembre 2012

23/12/2012

“Apoyaremos decididamente la progresiva implementación del Plan Estratégico 2011 – 2015 de la Casa Museo Negret & MIAMP, estructurado por iniciativa de su actual director, con asesoría del Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Red de Museos Cauca, el cual busca posicionar este espacio patrimonial, como un importante motor de desarrollo turístico para Popayán y la región”. Extracto de las palabras del Alcalde Municipal de Popayán Doctor Francisco Fuentes Meneses, pronunciadas durante el Coctel Institucional Semana Santa 2012, realizado el 4 de abril, en las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP.

“Me encuentro gratamente sorprendida al observar los positivos cambios que se han dado durante la administración del actual director de este museo. Cuente señor director con todo el respaldo del Gobierno Nacional, a través de este Ministerio y de su Dirección de Artes, para continuar mejorando esta importante institución cultural”. Extracto de las palabras de la Ministra de Cultura Doctora Mariana Garcés Córdoba, pronunciadas durante el acto de apertura del 14 Salón Regional de Artistas Zona Pacífico, el 19 de julio de 2012, en la Casa Museo Negret & MIAMP.

“Trabajar por la defensa de esta Casa Museo, es una labor difícil, que su actual director ha sabido desempeñar con acierto y dedicación”. Palabras del Embajador de Estados Unidos en Colombia Michael McKinley, durante su visita oficial a la Casa Museo Negret & MIAMP, el 7 de diciembre de 2012.

Gestión Administrativa

-Gracias a la oportuna denuncia interpuesta por parte el director de esta institución museal municipal Historiador Oscar Esteban Hernández Correa -y a su constante colaboración con la justicia durante el transcurso de la investigación-, se logró el día 28 de febrero de 2012, la recuperación del grabado de Pablo Picasso “Homme nu avec Femme ivre et Jeune Flûtiste”, hurtado de las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP el 21 de octubre de 2011. Ver fotografías

-Gestión ante la Secretaría General de la Alcaldía de Popayán entre febrero y marzo de 2012, para la compra e instalación de un cristal de seguridad para el grabado de Pablo Picasso “Homme nu avec Femme ivre et Jeune Flûtiste” perteneciente a la colección de la Casa Museo Negret & MIAMP.

-Gestión ante la Secretaria General de la Alcaldía de Popayán entre los meses de marzo y diciembre de 2012, para lograr múltiples refacciones en la planta física como: pintura de fachada a principios del mes de marzo en preparación de la temporada de Semana Santa, reparación de filtraciones de agua lluvia en diversas áreas de la cubierta del inmueble, reparación de la batería sanitaria, reparación de la iluminación dirigida de las cinco salas de exhibición permanente; compra e instalación en el mes de julio de iluminación dirigida para la nueva sala de exposiciones temporales “Edmundo Mosquera Troya” de esta institución museal municipal.

-Gestión entre marzo y diciembre de 2012 ante la Secretaría General de la Alcaldía de Popayán y la Secretaría del Deporte y la Cultura, para la consecución de los recursos necesarios para la compra e instalación de 16 cámaras de seguridad, que serán ubicadas en el mes de enero de 2013, en las cinco salas de exhibición permanente y en la nueva sala de exposiciones temporales “Edmundo Mosquera Troya” de esta institución museal municipal.

Gestión Institucional:

-Preparación por parte del director de esta institución museal municipal Historiador Oscar Esteban Hernández Correa, con asesoría técnica del área de infraestructura de la Secretaría del Deporte y la Cultura, de la Fase I del “Proyecto para el mejoramiento de la planta física de la Casa Museo Negret & MIAMP”, radicado el 24 de julio ante la Gobernación del Cauca en el marco de la Convocatoria Extraordinaria de Recursos IVA Vigencia 2011, y que contempla la ejecución de múltiples refacciones a su planta física, recomendadas por el Historiador colombiano y Curador de Arte Álvaro Medina, y que ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura, por un monto total de $69.000.000. Mediante oficio del Alcalde Municipal de Popayán Doctor Francisco Fuentes Meneses -radicado número 20122200479491 del 11 de diciembre de 2012- dirigido al Gobernador del Cauca Doctor Temístocles Ortega Narváez, se solicitó que el período de ejecución del Convenio Interadministrativo No. 883—2012 sea mucho más amplio, y que el monto aprobado para su financiación proveniente de los recursos IVA a la telefonía móvil vigencia 2011, entre a reserva excepcional en la Gobernación del Cauca, hasta que sea invertido a inicios de 2013. Más información: comunicado de prensa No. 26 del 21 de diciembre de 2012

-Aval y acompañamiento por parte de la oficina de dirección de esta institución museal municipal, al “Proyecto para la implementación de elementos tecnológicos interactivos en la Casa Museo Negret & MIAMP”, presentado al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones el 27 de julio de 2012, por la Oficina Asesora en Sistemas de la Alcaldía de Popayán, por un monto total de $120.000.000, el cual contempla la elaboración de dos (2) quioscos interactivos –junto a su respectivo contenido multimedial- que serán ubicados en los accesos a las salas de exhibición permanente; y la compra de un video-beam interactivo para la sala de exhibiciones temporales “Edmundo Mosquera Troya”. Este proyecto ya cuenta con el aval de Colciencias y se encuentra próximo a su aprobación a principios de 2013.

-Preparación por parte del director de esta institución museal municipal Historiador Oscar Esteban Hernández Correa, con asesoría del área de infraestructura de la Secretaría Municipal del Deporte y la Cultura, de la Fase II del “Proyecto para el Mejoramiento de la Planta Física de la Casa Museo Negret & MIAMP”, radicado ante la Gobernación del Cauca el 27 de agosto en el marco de la Convocatoria de Recursos IVA 2012 por un monto total de $53.000.000, y que contempla principalmente, la actualización total del guion museográfico de esta institución museal municipal y la continuación de una serie de refacciones locativas estipuladas en consonancia en la Fase I. Este proyecto ya fue evaluado por el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural el 18 de diciembre de 2012, y deberá ser presentado nuevamente a solicitud del mismo consejo, para que sea financiado con recursos IVA a la telefonía móvil vigencia 2013.

– Preparación por parte del director de esta institución museal municipal Historiador Oscar Esteban Hernández Correa, con asesoría técnica del Área de Conservación del Museo de Arte Moderno La Tertulia, del “Proyecto para la Restauración de Esculturas de la Colección de la Casa Museo Negret & MIAMP”, radicado el 28 de septiembre de 2012, en el marco de la Convocatoria Nacional de Concertación 2013 del Ministerio de Cultura, por un monto total de $38.000.000, y que comtempla la restauración integral de 9 de las 34 esculturas del maestro Negret pertenecientes a la colección de esta institución museal, que presentan un avanzado estado de deterioro, al haber sido exhibidas desde el año 1985 en los pasillos de este inmueble sin ningún tipo de protección . Este proyecto se encuentra en fase de evaluación de forma por parte del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

-Participación en la convocatoria del Museo Nacional de Colombia para el proyecto de “Exposiciones Itinerantes 2013” desarrollado con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, mediante carta de intención de la dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP, remitida a la ciudad de Bogotá el 15 de noviembre de 2012, manifestando su disposición de exhibir durante la Semana Santa 2013 en su sala de exposiciones temporales “Edmundo Mosquera Troya”, la muestra itinerante denominada “El retrato, realidad y percepción”, compuesta por una selección de 20 retratos de la colección del Museo Nacional de Colombia, de artistas como Andrés de Santamaría, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Pedro Nel Gómez, entre otros. Dicha solicitud se encuentra actualmente en evaluación por parte del citado proyecto “Exposiciones Itinerantes 2013”.

Eventos Institucionales:

– Coctel Institucional Semana Santa 2012, ofrecido por el Alcalde Municipal de Popayán Doctor Francisco Fuentes Meneses el Miércoles Santo 4 de abril, patrocinado por la Industria Licorera del Cauca; con motivo de la reapertura de la Casa Museo Negret & MIAMP y de la presentación del grabado de Pablo Picasso “Homme nu avec Femme ivre et Jeune Flûtiste”, recuperado el 28 de febrero del presente año. Ver fotografías

– Coctel Institucional ofrecido el 14 de mayo de 2012, por parte del Alcalde Municipal de Popayán Doctor Francisco Fuentes Meneses, al Alcalde Municipal de San Luis de Otavalo (Ecuador) Doctor Mario Conejo Maldonado (y compañía); en las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP; patrocinado por la Industria Licorera del Cauca. Ver fotografías

-Celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo de 2012, brindando acceso gratuito a las instalaciones durante toda la jornada y ofreciendo recorridos guiados sobre la vida y obra del gran maestro payanés Edgar Negret Dueñas (Q.E.P.D). Ver fotografías

-Coctel de apertura de la exhibición itinerante “Historietas del Bajo Mundo, encuentro con el cómic de autor” -patrocinado por la Industria Licorera del Cauca- el día jueves 19 de julio de 2012, en las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP; evento que contó de la presencia de la Ministra de Cultura Doctora Mariana Garcés Córdoba, la Directora de Artes del Ministerio de Cultura Doctora Guiomar Acevedo Gómez, el Alcalde Municipal de Popayán Doctor Francisco Fuentes Meneses, entre otros (as) invitados (as) especiales. Ver fotografías

-Acto público de socialización del “Proyecto para el mejoramiento de la planta física de la Casa Museo Negret & MIAMP”, a los (as) integrantes de la “Veeduría Ciudadana para el Sector Histórico de Popayán VEER”, realizado el 30 de agosto de 2012 en las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP. Ver fotografías

-Presentación coral en el Día del Patrimonio Cultural Colombiano, organizada por la dirección de esta institución museal y por la Coordinación Municipal de Cultura, el día 20 de septiembre de 2012, en las instalaciones de la Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP; con la participación del Coro de la Institución Educativa Cristo Rey, asociado al proyecto “Coros en las Comunas” de la Fundación Ti Ti Ta. Ver fotografías

-Concierto de gala en conmemoración de los 92 años de vida del gran escultor payanés Edgar Negret Dueñas (Q.E.P.D) organizado por la dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP el 11 de octubre de 2012, con la participación del Departamento de Música de la Universidad del Cauca. Al inicio del concierto, se hizo entrega al director de la Casa Museo Negret & MIAMP Historiador Oscar Esteban Hernández Correa (en representación ad hoc del maestro Negret) de la Gran Orden Ministerio de Cultura, otorgada al maestro el 28 de septiembre de 2010. Ver fotografías

-Solemne Misa de Réquiem en memoria del gran maestro payanés Edgar Negret Dueñas (Q.E.P.D), fallecido la noche del 11 de octubre de 2012 en Bogotá, organizada por la dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP el día 13 de octubre del mismo año y celebrada en el templo parroquial de San Francisco de Popayán. Leer: palabras del director de la Casa Museo Negret & MIAMP pronunciadas durante la Misa de Réquiem en memoria del maestro Edgar Negret

-Actividad formativa:

-Supervisión y acompañamiento desde el 1 de octubre de 2012, por parte del director de esta institución museal Historiador Oscar Esteban Hernández Correa, a los (as) cinco voluntarios solicitados por esta institución museal municipal, a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, en el marco del Voluntariado de Servicio Social Universitario creado por esa institución educativa mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 028 del 2 de agosto de 2012. El servicio adelantado por los (as) voluntarios (as), ha consistido en la realización de la respectiva investigación histórica, de cada una de las piezas que conforman nuestra colección histórico-artística, donada por el gran maestro payanés Edgar Negret Dueñas (Q.E.P.D) en 1985 -actualmente exhibida en nuestras cinco salas de exhibición permanente-, con el propósito de que los resultados de su investigación, sirvan de insumo para la actualización del guion museográfico, meta establecida en la Fase II del “Proyecto parta el mejoramiento de la planta física de la Casa Museo Negret & MIAMP”, radicado ante la Gobernación del Cauca el 27 de agosto del año en curso.

-Taller de Levantamiento de Inventarios de Bienes Materiales Culturales, a cargo del arquitecto restaurador Luis Gabriel Donado Mazzilli de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, organizado por la dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP y la Coordinación Municipal de Cultura, los días 8 y 9 de noviembre de 2012, en las instalaciones de la Casa Museo Guillermo León Valencia. Ver fotografías

-Seminario en homenaje póstumo al gran maestro payanés Edgar Negret Dueñas (Q.E.P.D) realizado el 15 de noviembre de 2012, organizado por estudiantes de V Semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca. Esta actividad, realizada en las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP, contó con el apoyo y la participación del director de esta institución museal Historiador Oscar Esteban Hernández Correa, quien dio a conocer en el marco de la misma, su texto “La construcción discursiva de la obra del maestro Edgar Negret Dueñas”, en el que se analiza el aporte de los críticos de arte de los años 50 y 60, en la consolidación del andamiaje discursivo sobre el que se cimentó desde ese entonces, la producción escultórica del maestro Negret. Ver fotografías

-Actividades organizadas por otras instituciones en las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP:

– Exposición temporal “Laboratorio de Inserción en Medios” realizada el 7 de diciembre de 2012, organizada por los docentes Guillermo Marín y Jim Fannkugen (Precolectivo 5) del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, en el marco de la muestra de video arte “Para Verte Mejor”. Ver fotografías

-Evento navideño de la Fundación Pedro Antonio Paz Rebolledo, realizado el 15 de diciembre de 2012 en las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP. Ver fotografías

Cifras:

-Número de visitantes de la Casa Museo Negret & MIAMP entre abril – diciembre de 2012: 1.830 personas aproximadamente.
-Número de visitantes del blog institucional a 23 de diciembre de 2012: 36.983
-Número de seguidores de la Casa Museo Negret & MIAMP [Programación Cultural] en Facebook a 23 de diciembre de 2012: 988
-Número de followers de @CasaMuseoNegret a 23 de diciembre de 2012: 405

Fuente: Oficina de dirección Casa Museo Negret & MIAMP.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: