Skip to content

Palabras del Historiador Oscar Esteban Hernández Correa Director de la Casa Museo Negret & MIAMP en el acto de entrega de herramientas TIC del proyecto “Popayán Vive Digital” – 11 de julio de 2014 *

14/07/2014

nuevo_logo_cmn

 

Doctor Francisco Fuentes Meneses Alcalde de Popayán

Doctor Ricardo Cifuentes Guzmán Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana del Cauca

Doctor Nicolás Llano Naranjo Representante Ministerio de Tecnologías de la Información

Doctora Ana María Londoño Riani Gerente Empresa de Telecomunicaciones de Popayán EMTEL

Doctora Paloma Muñoz Vicerrectora de Cultura y Bienestar Universidad del Cauca

Invitados e invitadas especiales

Señoras y señores:

Hasta mediados de la década del 50 del S. XX, muchos de los museos europeos y en gran medida los de América Latina, se definían a sí mismos como los “guardianes” inequívocos de un pasado distante y en cierta medida ajeno al ciudadano común, que dichas instituciones afirmaban tener la obligación de salvaguardar, mediante solemnes y elaboradas puestas en escena museográfica, apoyadas a su vez en complejos narraciones históricas o científicas, que terminaban paradójicamente por alejar de sus vitrinas de exhibición, a un amplio grupo de personas que por obvias razones no formaban parte de la “elite” cultural de ese entonces: obreros, amas de casa, agricultores, mecánicos, enfermeras, inmigrantes, entre otros.

Pero en la década del 60 del siglo pasado, la explosión de las revoluciones estudiantiles que encendieron el Viejo Continente llegando hasta la Patagonia; el feminismo; la irrupción de Rock and Roll; la Guerra Fría (entre otras muchas coyunturas sociopolíticas) marcaron el final de las grandes certezas de la sociedad occidental; y los museos no fueron ajenos a esos fuertes vientos de cambio. Ya en los años 70, surgió en Francia la llamada Nueva Museología, ámbito académico desde el que se interpretó a los museos ya no como “templos” dedicados a la veneración del pasado, sino como instituciones culturales vivas y dinámicas, al servicio de la sociedad y que junto a ella y dentro de ella, trabajan por su desarrollo integral.

Precisamente, los museos que existen actualmente en Colombia, son hijos afortunados de ese rico devenir histórico que resumidamente he descrito hasta el momento. Y en estas primeras décadas del S. XXI, en el contexto de las sociedades globalizadas de la información, nuestras instituciones museales tienen frente a sí, uno de los restos más significativos que les hayan planteado jamás: ¿Cómo transmitir o comunicar los saberes finiseculares de los que somos depositarios, con los medios y herramientas que nos ofrece el presente?.

Una de las respuestas ineludibles a ese interrogante, la encontramos precisamente en la realidad más acuciante en la que queramos o no, nos encontramos insertos: la sociedad de la información, en la que precisamente la tics, ayudan a estructurar nuevas relaciones sociales, culturales, económicas, políticas e incluso religiosas, en el seno de comunidades humanas específicas, como la payanesa, eliminando las tradicionales barreras del espacio y el tiempo, para en definitiva, facilitar como en ningún otro periodo precedente la comunicación entre unos y otros, pero de manera privilegiada, la transmisión del conocimiento.

Precisamente, comunicar de forma ágil y eficiente los saberes o conocimientos que se esconden tras las piezas u objetos que se exhiben en la Casa Museo Guillermo León Valencia, el Museo de Historia Natural y en la Casa Museo en que nos hemos reunido ésta mañana, es uno de los objetivos fundamentales de la aplicación “Museos Popayán”, diseñada en el marco del proyecto “Popayán Vive Digital” liderado por la Administración Municipal en cabeza del Doctor Francisco Fuentes Meneses, con el apoyo estratégico de MinTic y ejecutado por la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán EMTEL SA. ESP.

Mediante dicha aplicación, que cada uno de ustedes podrá descargar gratuitamente a partir de ahora en sus celulares inteligentes con sistema operativo Android, y que a su vez encontrarán en cada una de las tabletas que fueron donadas a través del proyecto a los tres museos citados anteriormente; los visitantes tendrán acceso a información de cada una de las colecciones y podrán disfrutar de la lectura de códigos QR para profundizar en temas específicos, brindando además la posibilidad de emplear un módulo de reconocimiento de voz para efectuar una búsqueda rápida de una o varias piezas.

Esta aplicación, pionera en el país, redundará significativamente en uno de los principales ejes de acción de los museos beneficiados; el educativo, pues mediante la atractiva y dinámica interfaz que implementa, podremos llegar con mayor familiaridad al público juvenil, a través del universo digital, o mejor, de “su” universo digital.

Finalmente, dicha aplicación también incentivará la apropiación social del patrimonio cultural que albergamos en nuestras salas, en todas aquellas personas que por diferentes razones, no tendrán la posibilidad de visitarlas físicamente, pero que podrán conocer en la distancia, nuestra gran riqueza cultural.

Gracias Señor Alcalde por el importante apoyo que a través del Proyecto Popayán Viva Digital su administración ha brindado a éstos museos, que son su museo, y el de cada uno de los asistentes y de todos y cada uno de los caucanos y caucanas. Gracias a las instituciones aliadas, MinTic y EMTEL, porque con su relevante aporte, han hecho realidad una nueva posibilidad de progreso cultural para nuestra promisoria ciudad.

Muchas gracias.

________

(*) El día 11 de julio de 2014 se realizó en las instalaciones de la Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP, el acto de entrega de herramientas TIC del proyecto “Popayán Vivi Digital”, liderado por la Administración Municipal a través de la Oficina Asesora en Sistemas, con el apoyo estratégico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ejecutado por la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán EMTEL S.A E.S.P.

El proyecto “Popayán Vivie Digital” contempló la realización de la aplicación para sistemas Android denominada “Museos Popayán”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: