Skip to content

Ministerio de Cultura aprueba la Fase II del “Proyecto para el mejoramiento de la planta física de la Casa Museo Negret & MIAMP”

12/08/2014

nuevo_logo_cmn

COMUNICADO DE PRENSA No. 36

12 de agosto 2014

La dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP informa:

Que el 30 de mayo de 2014, se radicó ante la Coordinación Departamental de Cultura, el Formato F-OPL-021 correspondiente a la Fase II del “Proyecto para el mejoramiento de la planta física de la Casa Museo Negret & MIAMP”, presentado a la Convocatoria 2014 para la Inversión del Impuesto al Consumo de la Telefonía Celular (I.C.T.C.) a través de la Secretaría Municipal del Deporte y la Cultura, por valor de $50.000.000 ($40.000.000 provenientes del I.C.T.C. vigencia 2014 y $10.000.000 vigencia 2014 aportados en cofinanciación por el Municipio de Popayán).

Luego de ser evaluada por el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca, la Fase II fue aprobada por ese órgano colegiado el 3 de julio del año en curso; y recibió finalmente “Concepto Técnico Favorable” de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el 11 de agosto del mismo año.

Dicho proyecto tiene por objetivo general continuar el mejoramiento de esta institución museal municipal iniciado en la Fase I -ejecutada exitosamente entre diciembre de 2013 y abril de 2014-; y dentro de sus objetivos específicos contempla primeramente la actualización de la totalidad de su guion museográfico que data del año 1985 y que en la actualidad carece de ayudas como fichas técnicas permanentes, paneles explicativos, señalética, planos de ubicación y textos para personas con discapacidad visual.

En segundo lugar, se plantea finalizar las adecuaciones de infraestructura iniciadas en la citada Fase I, como son la renovación de todas las baterías sanitarias dispuestas para el público, la instalación de accesos para visitantes con movilidad reducida en diversas áreas, la reparación de ventanas en madera estilo colonial, entre otros. Todo lo anterior, con el propósito de garantizar que el inmueble, en su calidad de “contenedor” de la colección, pueda brindar las condiciones técnicas adecuadas para su imperativa preservación.

Finalmente, en el ámbito de la conservación de la colección histórico-artística compuesta por más de 250 piezas pertenecientes a los períodos prehispánico, colonial, republicano y contemporáneo; plantea la instalación de deshumidificadores electrónicos en sus salas para el control del alto grado de humedad que caracteriza al sector histórico de Popayán, en el que se encuentra ubicado el inmueble, y que viene afectando nocivamente desde hace tres décadas, la conservación de las obras en soporte papel, los textiles, los documentos históricos, entre otros. Igualmente estipula el diseño e instalación de óculos especiales de aireación en la bodega de almacenamiento de obra no exhibida buscando mejorar las condiciones de temperatura/humedad; y estipula además, el reemplazo de algunos módulos de exhibición que se encuentran en avanzado deterioro y que ponen en riesgo a las esculturas que sobre ellos se exhiben.

De esta forma, la Secretaría Municipal del Deporte y la Cultura, da cumplimiento al Plan de Desarrollo 2012-2015 del Alcalde Francisco Fuentes Meneses Alcalde Municipal: Fuentes de Desarrollo Humana e Inclusión. 1.1.1.2 Construcción, mejoramiento y adecuación de infraestructuras para la convivencia e intercambio cultural; y por su parte, la Casa Museo Negret & MIAMP da cumplimiento a su Plan Estratégico 2011-2015, objetivo No. 1: “Restaurar la planta física de la Casa Museo y su colección histórico-artísitica”.

Fuente: Oficina de Dirección Casa Museo Negret & MIAMP

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: