Skip to content

En el marco del 96 aniversario de su natalicio, la Administración Municipal de Popayán, enaltece la memoria del insigne payanés Edgar Negret Dueñas.

11/10/2016

google

Edgar Luis Negret Dueñas, nació en Popayán, el 11 de octubre de 1920. Fue hijo del general Rafael Negret Vivas y de doña María Dueñas Rodríguez. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. Al año siguiente, conoció en su ciudad natal al escultor vasco Jorge de Oteiza, quien lo puso al tanto de la escultura moderna.

Entre 1948 y 1950, realizó su primer viaje a Nueva York. Allí, además de algunas cerámicas biomorficas, realizó sus primeras construcciones. Luego de una breve temporada en Colombia, viajó a Europa; entre 1952 y 1955, vivió en París, Barcelona, Madrid, Mallorca y St. Germain-en-Laye.

A finales de 1955 y hasta 1963, Negret residió en Nueva York. Durante estos años ejecutó la serie denominada ‘Aparatos Mágicos’, en la que, por primera vez, empleó el aluminio. Luego de quince años de ausencia, regresó a Colombia en 1963, y desde entonces vivó en Bogotá. En 1963 participó en el XV Salón de Aristas Colombianos y ganó el primer premio en Escultura, con ‘Vigilante celeste’. En 1978 diseñó un monumental ‘Vigilante’ para la plaza de armas del Palacio de Nariño en Bogotá. En 1982 instaló una ‘Gran Metamorfosis’ en Punta del Este (Uruguay) y en 1988 su escultura monumental ‘Metamorfósis’ fue ubicada en la Villa Olímpica de Seúl (Corea del Sur).

Entre los muchos reconocimientos que obtuvo a lo largo de su prolífica carrera artística, se encuentra la Beca UNESCO (Nueva York, 1966); la Medalla de Plata de la VIII Bienal de Sao Paulo (Sao Paulo – Brasil, 1966); el Gran Premio de Escultura David Bright de la XXXIV Bienal de Venecia (Venecia – Italia,1968); la Beca John Simon Guggenheim (Nueva York – USA, 1975); la Medalla de la Ciudad de Akita (Akita – Japón, 1988); la Cruz de Boyacá (Bogotá – Colombia, 1994); el Premio al Mejor Artista Extranjero en ARCO (Madrid – España,1994); la Orden Andrés Bello (Caracas – Venezuela, 1998); la Gran Orden Ministerio de Cultura de Colombia (Bogotá – Colombia, 2010); la Orden del Congreso de la República de Colombia (Bogotá – Colombia, 2010), entre otros. Falleció en la ciudad de Bogotá, en donde residía desde finales de la década del 70 del S. XX, a la edad de 92 años, el 11 de octubre de 2012.

En el marco del 96 aniversario de su nacimiento, el gigante tecnológico Google, le ha dedicado un Doodle, compuesto por fotografías de sus esculturas: Sol Amarillo, Flor Sanky, La Cruz del Sur y Aparato Mágico. Igualmente, el diario El País de España, publicó en su versión digital, un obituario titulado “Edgar Negret, el escultor que quería ser santo”, en el que destaca la estrecha relación del artista, con la tradición religiosa de la capital del departamento del Cauca. Otros periódicos como El Tiempo; el diario italiano Ilssusidiario, o el portal de noticias Terra, han ofrecido diversas semblanzas biográficas del destacado escultor payanés.

Finalmente, la Administración Municipal de Popayán, a través de la Secretaría del Deporte y la Cultura, se sumará a la conmemoración de su natalicio, con la realización de un concierto de gala, en las instalaciones de la Casa Museo Negret & MIAMP, el viernes 21 de octubre, a las 6:30 p.m., entrada libre.

Fuente: Boletín de Prensa No. 230. Martes 11 de octubre de 2016. Alcaldía Municipal de Popayán

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: