Skip to content

Casa Museo Negret

 

La Casa Museo Negret se encuentra ubicada en la calle 5a. No. 10-23 en el sector histórico de Popayán. Fue construida en 1781 al estilo de las casas sevillanas, como residencia de los esposos Ricardo Vejarano y Barbará Segura Caldas. Pasó luego a ser propiedad de su yerno Hilarión Ríos y Rafaela Vejarano. Esta última la vendió en 1930 al General Rafael Negret Vivas (padre del maestro Edgar Negret Dueñas), quien se estableció en ella con su familia.

Se constituyó como Casa Museo gracias a las gestiones que desde el año 1981 adelantó ante la Administración Municipal, la Fundación Arte Contemporáneo de Popayán presidida en ese entonces por el Señor Edmundo Mosquera Troya; con el objetivo de albergar la obra del maestro Edgar Negret y destacar su importancia en el ámbito artístico nacional e internacional. Finalmente, el Municipio de Popayán la adquirió y bajo la orientación del propio maestro Negret fue adaptada como espacio museal, tras el terremoto del 31 de marzo de 1983, para ser finalmente inaugurada por el presidente Belisario Betancur el 30 de marzo de 1985.

En la Casa Museo se exhiben obras escultóricas del maestro Negret, correspondientes al período1945 – 1990; objetos familiares, retratos de sus antepasados, condecoraciones otorgadas a su padre, muebles, libros y documentos antiguos. También se expone la maqueta del polémico proyecto del “Monumento Homenaje al libertador Simón Bolívar” en conmemoración del sesquicentenario de su muerte en el año de 1980, con destino al Parque Simón Bolívar de la ciudad de Santafé de Bogotá, cuya construcción fue suspendida por la oposición de algunos historiadores y académicos de la época.

Misión

La casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán –MIAMP*, tiene como objetivo primordial, preservar y difundir el legado escultórico del maestro payanes Edgar Negret Dueñas; y su colección de arte colombiano e iberoamericano, principalmente entre los habitantes de la ciudad de Popayán y del departamento del Cauca.

Visión

En el año 2015 la Casa Museo Negret & MIAMP se ha posicionado en la ciudad y la región, como un centro cultural público, que mediante la investigación y la promoción de las artes plásticas y visuales, posibilita la construcción de una ciudadanía democrática cultural, plural e incluyente.

Director:

Historiador Oscar Esteban Hernández Correa
Presidente del Consejo Nacional de Museos de Colombia

Servicios

(Deben solicitarse con tres días de antelación a la fecha de realización de la visita o conferencia, al correo electrónico museonegret@popayan-cauca.gov.co especificando número de visitantes o de público asistente, edad, lugar de procedencia, institución. Los recorridos guiados se ofrecen de manera gratuita)

  • Recorridos guiados por la colección de la Casa Museo Negret & MIAMP a turistas nacionales y extranjeros e instituciones educativas de la ciudad y la región.
  • Conferencias sobre la vida y obra del maestro Edgar Negret Dueñas.
  • Conferencias sobre historia del arte en Colombia.
  • Conferencias sobre Patrimonio Cultural (material e inmaterial) de la ciudad y la región.
  • Conferencias sobre Patrimonio Audiovisual colombiano.

(*) Museo miembro de la Red de Museos del Cauca.
______
Pie de foto: Interior Salón III Casa Museo Negret. Fotografía: Mario Omar Fernández, 2011. Todos los derechos reservados.

7 comentarios leave one →
  1. María helena Córdoba permalink
    04/10/2010 8:56 AM

    Muy linda pagina , Felicitaciones Oscar que con tu esfuerzo y dedicación y en unos pocos meses haz logrado hacer mucho por el museo Negreth y por el nombre del maestro a quien tanto queremos y que se merece todos los honores del mundo .
    Esperamos sigas con nosotros en este arduo trabajo, pero que ya estás recogiendo sus frutos, te ofrezco mi apoyo y espero que toda la ciudadanía te la ofrezca también, para hacer de este museo uno de los mas importantes de América .
    Un abrazo,
    Ma Helena Córdoba Vivas.

    • curator1 permalink*
      25/09/2011 7:14 PM

      Estimada María Helena: Solo hasta ahora encontré su mensaje, pues había sido identificado por el sistema como spam. Agradezco y valoro mucho sus palabras. Esta página está al servicio de todas las personas interesadas en conocer a cerca de la vida y obra del gran maestro Edgar Negret y sobre su Casa Museo en Popayán. Esperamos continuar complementado este espacio virtual, con el propósito de ofrecer día a día un mejor servicio a sus muchos visitantes.
      Cordialmente;
      OSCAR ESTEBAN HERNÁNDEZ CORREA
      Director Casa Museo Negret & MIAMP

  2. David G. Hurtado permalink
    04/05/2012 8:35 AM

    Un abrazo grande Oscar y felicitaciones por esa tarea titánica de mantener viva la memoria. saludos desde Palmira¡¡¡
    David G. Hurtado

    • curator1 permalink*
      08/05/2012 8:01 AM

      ¡Muchas gracias por tu mensaje David! Saludos desde Popayán*

  3. Diego N. permalink
    12/10/2012 7:57 AM

    Un verdadero genio del arte contemporáneo. Será verdaderamente extrañado.

Trackbacks

  1. Estadísticas del blog de la Casa Museo Negret & MIAMP en 2010 « Casa Museo Negret & MIAMP
  2. Comunicado sobre el estado de salud del maestro Edgar Negret Dueñas y sobre la actual situación de al Casa Museo Negret & MIAMP « Casa Museo Negret & MIAMP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: